Imagen en reemplazo de flash

domingo, 31 de mayo de 2009

XURÉS RESERVA DE LA BIOSFERA DE GALICIA

La Unesco crea en el Xurés el mayor parque natural de Europa la quinta reserva de la biosfera de Galicia.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa Mab (Hombre y Biosfera) de la Unesco aprobó en su reunión bianual celebrada en la isla de Jeju, en la República de Corea, la declaración como reserva de la biosfera de la región transfronteriza de Xurés-Gerês, un área formada por seis municipios de la provincia de Ourense y por otros cinco del norte de Portugal que suman un superficie de 259.456 hectáreas.Este espacio pasa a convertirse también en la segunda reserva internacional de España, después de la Intercontinental del Mediterráneo, situada entre Andalucía y Marruecos.



Desde el punto de vista ecológico, la región transfronteriza Xurés-Gerês destaca, según la Unesco, por la «variedad de sus ecosistemas de bosque y turbera, así como por el considerable número de especies endémicas que se han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y mediterráneo». Pero más allá de los valores naturales del espacio, el programa de Naciones Unidas resalta la relación armónica entre el hombre y el paisaje que le ha tocado vivir en favor del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio arqueológico e histórico.
Con el concurso de las comunidades locales que forman parte integrante de la zona de la reserva se han creado centros de desarrollo sostenible para prestar apoyo a la labor realizada por los municipios con vistas a lograr que el desarrollo local se ajuste cada vez más a criterios de compatibilidad con la protección del medio ambiente», según se recoge en el acta del jurado que firmó la declaración. La propuesta de designación de la zona como reserva de la biosfera partió de forma conjunta de la Consellería de Medio Ambiente y del Instituto da Conservación da Natureza e da Biodiversidade de Portugal, que luego fue respaldada por los gobiernos de los dos países. El objetivo se ha cumplido en poco más de un año desde que se formuló la petición a la Unesco.



Hace poco más de un año se presentaba la candidatura del parque internacional Gerês-Xurés para obtener el reconocimiento de reserva de la biosfera por parte de la Unesco. Portugal ya había creado en 1971 el Parque Nacional Peneda Gerés. Galicia conseguía la declaración de Parque Natural en 1993 para la superficie que delimitaba con la portuguesa, la Baixa Limia y el Xurés. El Centro de Interpretación de Lobios nos puede dar una idea de lo que contiene el parque desde el punto de vista patrimonial, natural, paisajístico y etnográfico.


El parque se extiende por los municipios de Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terras de Bouro y Montalegre en Portugal, y las zonas más elevadas de los concellos gallegos de Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Bande, y parcialmente Calvos de Randín, Verea, Baltar y Os Blancos.En las zonas más escarpadas se encuentran buenas carballeiras de roble y melojo en los que se entremezcla el castaño. La vegetación autóctona se completa con zonas de alcornocal. En lo más inaccesible los carballos se mezclan con acebos y tejos. Algunas curiosidades como el Prunus lusitánica o laurel cerezo de Portugal, que solo crece de forma natural en contados enclaves de la Península Ibérica y que constituye una auténtica reliquia de periodos donde el clima era más suave. Todo el territorio posee además un valiosísimo patrimonio arqueológico, etnográfico e histórico.


Una zona de gran riqueza que comparte usos y costumbres La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés está situada entre el noreste de Portugal y el suroeste ourensano. Es un territorio de 259.496 hectáreas de las cuales 62.916 coinciden en parte con el Parque do Xurés y el 76% restante (205.580 hectáreas) forman parte del Parque Nacional de Peneda-Gerês. Para su declaración, la Unesco ha tenido en cuenta la continuidad biogeográfica de las Sierras Galaico-Miñotas y los valles conexos que comparten ambos países; la variedad de sus ecosistemas y especies endémicas que éstos han desarrollado bajo la influencia conjunta del clima oceánico y el mediterráneo; así como la creación de centros de desarrollo sostenible para prestar apoyo a la labor realizada por losayuntamientos, que comparten usos y costumbres, para lograr que el desarrollo local se ajuste cada vez más a criterios de compatibilidad con la protección del medio ambiente.


En su interior, la nueva reserva se distribuye en tres tipos de zona dependiendo el grado de interés. Así un 13,3% del territorio está considerado zona núcleo (de mayor interés ecológico), un 34,5% zona tampón (donde se concentra la mayor parte de la actividad humana), y un 52,2% corresponde a la zona exterior (espacio de transición con otros territorios).
Para la Unesco, la nueva reserva abarca zonas ecológicamente representativas y de valor único donde la integración de la población humana y sus actividades son esenciales, por lo que cree necesario buscar la conciliación entre la conservación de la naturaleza y el desarrollo económico. Tras la declaración, a través de un plan conjunto de administración de la reserva, los dos parques se beneficiarán recíprocamente de sus respectivas experiencias y cooperar en la gestión sostenible de los ecosistemas

XURÉS

LA ÉTICA DEL LUJO


¿Can afford to be ethical?
La organización ecologista WWF, ha presentado el primer ranking que analiza diez grandes marcas según sus criterios de sostenibilidad social y ambiental: una clasificación en cuyos primeros puestos aparecen marcas como L'Oreal, Hermès o LVMH.



Este es el bolso de Anya Hindmarch que arrasó en Asia

Para los ecologistas, las pasarelas y las estrellas que aparecen en las portadas de las revistas tienen mucho que hacer por el medio ambiente: Famosas firmas como Chanel, Louis Vuitton o Dior conforman un sueño para muchas personas y tienen el poder de influir incluso en el comportamiento del consumidor.
Los ecologistas dedican uno de los capítulos de su informe a destruir aquellos mitos que giran en torno a esta "industria superficial":


Mito 1: "El consumo de lujo se dirige a la autocomplacencia personal, por tanto nunca puede ser ético"
Para WWF esta es la primera afirmación falsa: lujo y ética sí pueden ir de la mano. Pocos son los lugares donde más lujo y glamour se concentran por metro cuadrado como es la Gala de los Oscar. En 2007, muchos famosos decidieron desfilar por la alfombra roja sin diamantes. Un gesto que apoyaba el comercio justo de estas joyas preciosas (un año antes se estrenó la película protagonizada por Leonardo Dicaprio "Diamantes de Sangre"). Y es que para muchos consumidores, un artículo deja de ser lujoso si va contra la ética. La razón: los problemas sociales y ambientales que puede esconder un producto preocupan cada vez más a los consumidores. Según los ecologistas, mucha gente busca marcas que reflejen además sus preocupaciones y aspiraciones por un mundo mejor: según el informe 'Let them eat cake: satisfaciendo la nueva demanda de marcas responsables por el consumidor', uno de cada cuatro estadounidenses adultos buscan valores relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad. Sólo hay que ver las ventas de coche híbridos como el lujoso Toyota Lexus 450h en EEUU ¡Están en auge!

Mito 3: "Las marcas no le pueden decir al consumidor sobre qué preocuparse"
El análisis WWF considera que este mito no es verdad. De hecho, las grandes firmas de lujo marcan tendencias, y son precisamente ellas las que pueden moldear el comportamiento del consumidor hacia un mayor respeto por los valores sociales y ambientales. ¿Cómo? A través de consejos, anuncios y publicidad. Sólo hay que ver algunas publicaciones de moda, como la revista estadounidense 'Vanity Fair' que hace dos años sacó a la venta un ejemplar verde con grandes historias sociales.


Mito 4: "Las marcas de lujo tienen menos impacto en la sociedad que otras compañías"
Los ecologistas afirman que este mito no es cierto. Para empezar, sólo producir un kilo de algodón supone utilizar 20.000 litros de agua. Como todos los productos globales, los bienes de lujo implican a varias cadenas de suministro que tienen un impacto en la comunidad y sobre la naturaleza en todo el mundo. Una de las críticas más habituales hacia esta industria es la del uso de animales para prendas de piel y cuero: por ejemplo, los chales Shahtoosh están hechos de pelo de una especie de antílope tibetano en peligro, el Chiru; como deben ser asesinados antes de esquilarlos se necesitan unos tres o cuatro antílopes para hacer un único chal. El resultado: la población de esta especie se ha reducido a menos 100.000 ejemplares en su hábitat natural.



Mito 5: "Las marcas de lujo sólo pueden crear valor a partir del marketing, el diseño y los materiales"
WWF
considera esta quinta afirmación falsa, porque considera que el valor también se crea cuando hay beneficios para terceras personas, comunidades o para el entorno afectado por la producción, la distribución y el marketing. Según los ecologistas, hay diferentes formas de crear valor, sobre todo para una marca de lujo que disfruta de altos márgenes de beneficios. Estas firmas destinan a veces el dinero a servicios sociales y ambientales más responsables. Es lo que se conoce como "filantropía con glamour" y consiste en donaciones a proyectos que además involucran, en muchos casos, a famosos. Omega, del Grupo Swatch, quiere hacer volar un avión solar alrededor del mundo; Tag Heuer recauda fondos para UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) a través de una serie de fotografías de retratos de mujeres; la compañía de relojes suiza Baume y Mercier (del grupo Richemont) incluye en sus anuncios a celebridades para mencionar las donaciones que hacen a causas benéficas.

Mito 6: "El valor de las marcas de lujo será heredado"
WWF refleja en su informe que este mito es falso, ya que aunque una marca de lujo esté consolidada, debe seguir trabajando activamente en sus valores. Según los ecologistas, las firmas de lujo tienen que crear su propia herencia en base a los valores contemporáneos que se van imponiendo, porque su imagen permanecerá durante años. Y es que la distancia existente entre el glamour de la pasarela y la miseria de la fábrica explotadora es una de las razones por las que las marcas de lujo están perdiendo su atractivo. En verano de 2007, la firma de cosmética de lujo Garnier (filial de L’Oreal) fue denunciada por discriminación racial, tras ser demandada por excluir a mujeres negras de la promoción de su champú en tiendas. La modelo Kate Moss fue criticada en una investigación del Sunday Times por las prácticas laborales aplicadas en la fabricación de su propia colección. Bajo el titular "Trabajo de esclavos", el diario inglés informó de que 50 trabajadores eran hacinados en dormitorios de seis por nueve metros y obligados a trabajar durante 70 horas a la semana por 25 dólares.

El camino hacia la sostenibilidad
Los ecologistas se muestran optimistas, ya que parece que poco a poco las empresas van tomando conciencia de estos problemas. Por ejemplo, el fabricante de relojes IWC anunció su intención de alcanzar unas emisiones neutras de carbono, mientras que en 2004, Louis Vuitton comenzó a medir la cantidad de carbono emitido por su empresa. El resultado fue exitoso: Vuitton dejó de usar envoltorios de plástico para el reparto a clientes, lo que redujo el consumo de plástico de la compañía en 20 toneladas por año.








sábado, 30 de mayo de 2009

LIFESTRAW


LifeStraw Es un potabilizador de agua personal desarrollado para luchar contra lasenfermedades que se transmiten por el agua, culpables de que mueran 6.000 personas cada día. En la actualidad, más de mil millones de personas no tienen acceso al suministro de agua potable. Esto obliga a las mujeres y a los más jóvenes a emprender agotadoras jornadas en busca de agua insegura, al tiempo que les priva de dignidad, alfabetización y tiempo.

Consiste sencillamente en una caña de 25 centímetros de largo y 100 gramos de peso que contiene una serie de filtros y que al aspirar, el agua pasa a través purificándose y, finalmente, sale por el otro extremo agua potable. Es capaz de purificar unos 700 litros de agua (un año de consumo, aproximadamente) durante su vida útil. LifeStraw funciona como una pajita para refrescos convencional, de modo que basta con introducir un extremo en el agua y aspirar por la boquilla del otro. El agua recorre una serie de filtros que, según el fabricante, eliminan el 99,99% de las bacterias y el 98,5% de los virus, además de bloquear el paso de partículas de hasta 15 micras. No filtra el paso de minerales pesados presentes en el agua, los cuales en exceso pueden ser tóxicos como por ejemplo el arsénico, hierro o flúor. Su precio: tan solo 5 dólares, algo elevado para los países más necesitados en los que la gente gana menos de un dólar al día.

El LifeStraw tiene las siguientes características:
· facilita el acceso al agua potable fuera de casa.
· filtra un mínimo de 700 litros de agua.
· mata y elimina el 99.999% de bacterias en el agua.
· mata y elimina el 99% de lo virus en el agua.
· elimina partículas mayores de 15 micras.
· no necesita electricidad ni recambios durante su tiempo de vida.
· es fácil de distribuir en masa en zonas con agua contaminada.


Dispositivos así, pueden transformar la vida de millones de personas. No sólo sirven para obtener agua potable, también tienen un impacto positivo en la salud de la población más vulnerable: las mujeres y los niños.
LifeStraw® es un sistema de purificación microbiológica y potabilización de agua instantáneo, con una eficacia aprobada por las normas EPA de los EE.UU. y una capacidad filtración de 700 o más de 18,000 litros dependiendo del modelo.
Ha sido considerado por la revista Forbes como una de las diez cosas que cambiarán nuestro modo de vivir.

LifeStraw Personal es un sistema de purificación microbiológica portátil para prevenir las enfermedades diarreicas más comunes. Puede llevarse fácilmente en la mochila o en un práctico colgante. Es ideal para excursiones o viajes al extranjero.

LifeStraw® Personal: 700 litros de agua purificada.

LifeStraw® Family es un sistema de purificación microbiológica y potabilizador de agua instantáneo con una alta tasa de flujo, con una eficacia aprobada por las normas EPA de los EE.UU. con una capacidad filtración de más de 18,000 litros. Ideal para casas que carecen de agua potable próxima.

Lifestraw Family: 18.000 litros de agua purificada.

Este diseño tan inteligente y necesario es de la empresa danesa Vestergaard Frandsen, especialista en dar respuesta y controlar situaciones de emergencia a través de la creación de objetos sencillos, como las mosquiteras de larga duración PermaNet® o las cubiertas plásticas ZeroFly®, ambas concebidas para prevenir la malaria (la primera causa de mortandad infantil en África).


LIFESTRAW



lunes, 18 de mayo de 2009

BETTER PLACE


Better Place, la firma que está desarrollando una red a gran escala de puntos de recarga para coches eléctricos, ha presentado la máquina que utilizará en sus estaciones de cambio de baterías. Better Place ha demostrado que de algún modo es posible emparejar el tiempo que requiere recargar un coche eléctrico con el que conlleva llenar actualmente un depósito de combustible.

Para lograr este propósito Better Place propone combinar puntos de recarga de batería convencionales (es decir, enchufes) en ciudades con estaciones automatizadas capaces de realizar el cambio de baterías que estaría situadas en el extra radio y carreteras. El cambiador de baterías puede sustituir una batería gastada por una totalmente cargada en menos de un minuto. Y no es necesario que los ocupantes bajen del vehículo.

YOKOHAMA BATTERY SWITCH


La operación es tan rápida que posiblemente te cueste más llenar el depósito, aunque esta velocidad tiene un precio: medio millón de dólares (370.000 euros). Obviamente será más asequible una vez entre en producción; entonces, deberían ser instaladas en 100 áreas de servicio de Israel, donde próximamente Better Place comenzará su experimento eléctrico en colaboración con el grupo Renault-Nissan (que proporcionará los vehículos).
Better Place tiene ya 17 puntos de recarga repartidos por Tel Aviv -alguno de estos modelos podría fabricarse en España y por otro con gobiernos e instituciones oficiales para comenzar a desplegar su red en regiones como –además de Israel– Dinamarca, Australia y California.

CHARGING
Better Place provides energy when and where you need it with a flexible network of charge spots and battery switch stations.
Charge spots
Plug-in virtually anywhere you go. Better Place’s vast regional network of charge spots will provide convenient, reliable opportunities to charge EVs
Better Place intends to deploy charge spots at private homes, workplaces and public locations such as parking lots and streets. As the vast majority of driving trips are shorter than the range of a fully-charged EV battery, Better Place anticipates that most subscribers will use charge spots as their primary method of recharging. At your home, a Better Place charge spot will provide safe, reliable, high-power charging using the Better Place network. On the street, in your work parking lot or at the shopping center, Better Place charge spots will be available to provide easy access to energy.

BATTERY SWITCH STATIONS
The Better Place battery switch stations are designed to allow drivers on a long trip to switch a depleted battery for one with a full charge, in less time than it takes to fill a tank with gasoline.
At a Better Place switch station, the driver enters a lane and proceeds along a switch-lane conveyor. The automated switch platform below the vehicle will align under the battery, initiate the battery release process and lower the battery from the vehicle. It will then replace the depleted battery with a fully-charged battery. The depleted battery is placed in a storage room and recharged to be available to other drivers. The process is completed in just a few minutes, while the driver remains in the car, providing a fast and convenient range-extension solution.

PROJECT BETTER PLACE VIDEO

domingo, 17 de mayo de 2009

TRANSGÉNICOS

Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.


La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Se trata de un experimento a gran escala basado en un modelo científico que está en entredicho.
Algunos de los peligros de estos cultivos para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y "malas hierbas" o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.
Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido. Nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos.


La progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura, al margen de otras consideraciones, supone la desaparición de los cultivos tradicionales, patrimonio común de la humanidad, y su sustitución por otros cuyo control esta en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales de interés comercial.

Los OMG refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura no sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de sus bosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local.


¿Sabías que...
A España llegan unos 6 millones de toneladas de soja, de las cuales aproximadamente el 66% es transgénico, y un millón y medio de toneladas de maíz que han sido cultivados en países que han optado por el uso masivo de transgénicos.
España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala y que en 2008 se cultivaron unas 80.000 hectáreas de maíz modificado con genes de bacterias.
dos terceras partes de los alimentos que ingerimos contienen derivados de soja y de maíz.
en los cultivos transgénicos se emplean muchos productos tóxicos, al contrario de lo que dicen las empresas que los promueven, con el consiguiente daño para el medio ambiente y la salud.
se está experimentando con genes de vaca en plantas de soja, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga.
que desde el 18 de abril de 2004 todos los alimentos (excepto los productos derivados de animales como la carne, leche y huevos) procedentes de cosechas transgénicas tienen que tener en la etiqueta la mención "modificado genéticamente".


QUIERO SER TORTILLA

Comunidades Autónomas declaradas libres de transgénicos
Asturias: Resolución de la Junta General 21/06, de 20 de mayo de 2004, adoptada por el Pleno, sobre cultivos modificados genéticamente en Asturias.
País Vasco: Acuerdo para no utilizar en la agricultura organismos modificados genéticamente adoptado en Junta de Gobierno del 20 de febrero de 2007
Islas Baleares: Proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Baleares para declarar las Islas "territorio libre de cultivos transgénicos".
Islas Canarias: Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 25 de marzo de 2008 para declarar Canarias como zona libre de cultivos transgénicos.
Asturias: Resolución de la Junta General 21/06, de 20 de mayo de 2004, adoptada por el Pleno, sobre cultivos modificados genéticamente en Asturias.
País Vasco: Acuerdo para no utilizar en la agricultura organismos modificados genéticamente adoptado en Junta de Gobierno del 20 de febrero de 2007
Islas Baleares: Proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Baleares para declarar las Islas "territorio libre de cultivos transgénicos".
Islas Canarias: Acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias de 25 de marzo de 2008 para declarar Canarias como zona libre de cultivos transgénicos.


EL MUNDO SEGUN MONSANTO


Zonas Libres de transgénicos en Galicia:
· Lalín (Pontevedra)
· Silleda (Pontevedra)
· Irixo (Ourense)
· Chantada (Lugo)
· Val do Dubra (A Coruña)
· Ames (A Coruña)
· Negreira (A Coruña)
· Riotorto (Lugo)
· Verín (Ourense)
· Forcarei (Pontevedra)
· Ribadavia (Ourense)


lunes, 11 de mayo de 2009

La huella ecológica

Galicia necesitaría seis veces más superficie para poder ser sostenible.
La huella ecológica de Galicia es «más elevada» que la española y «mucho más elevada que la mundial, que ronda las 2 hectáreas por persona».Cada gallego precisa una extensión equivalente a «seis campos de fútbol» para producir los recursos que consume y para «absorber» los residuos que genera.
"A pegada e a débeda ecolóxica"( SGEA).


La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.


La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
El cálculo de la huella ecológica es complejo, y en algunos casos imposible, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce. Básicamente sus resultados están basados en la observación de los siguientes aspectos:

• La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
• Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
• Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado.
• Superficie marina necesaria para producir el pescado.
• Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético. En este sentido no sólo incidiría el grado de eficiencia energética alcanzado sino también las fuentes empleadas para su obtención: a mayor uso de energías renovables, menor huella ecológica.



Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha2 la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Al día de hoy, el consumo medio por habitante y año es de 2,23 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.


Cáceres es la ciudad que presenta una menor huella ecológica porque necesitaría poco más de su territorio para mantener el consumo actual de recursos medioambientales (1,38), seguida de ciudades como Cuenca (1,68), Badajoz (2,19), Albacete (2,90), Córdoba (4,10), Jaén (4,79) y Teruel (4,98).
Por ello, aunque todas las capitales españolas necesitan más territorio del que ocupan, además de Bilbao (que necesitaría 100,88 veces su territorio) destacan también ciudades como Cádiz (necesitaría 90,84 veces su espacio), Pamplona (89,36), Barcelona (83,37), Santander (81,04) y A Coruña (80,23) que presentan un déficit ambiental muy severo.

martes, 5 de mayo de 2009

Plan de Almacenamiento de CO2

El Reino Unido anuncia un ambicioso plan para almacenar el CO2 bajo tierra.
Reino Unido vuelve a mirar al carbón, propone reintroducir el mineral negro en la complicada ecuación energética que se le presenta al país en los próximos años. Se trata de construir centrales térmicas que desarrollen la tecnología de captura y almacenamiento del carbono (CCS en sus siglas en inglés). Es decir, que reduzcan las emisiones del CO2 producido por la combustión de las centrales a base de enterrarlo bajo tierra.


A finales de este año, si se cumple el calendario previsto, España también tendrá su primera planta de captura de CO2. Este proyecto se enmarca en la Plataforma Europea Cero Emisiones, que prevé que haya 12 plantas piloto.
El experimento español se ubica junto a una central térmica de generación de electricidad con carbón de Endesa, en El Bierzo (León). Sin embargo, tras la fase de captura del CO2 en el proceso de combustión, hay que buscar emplazamientos idóneos para secuestrar este gas contaminante.




Características de la planta

1. Concepción y Diseño

- Oxicombustión de Carbón Pulverizado (CP) de 20 MWt
- Oxicombustión en Lecho Fluido Circulante (LFC) de hasta 30 MWt
- Absorción Química en segunda fase

2. Singularidades

- Planta piloto a gran escala con depuración integral de gases capaz de producir CO2 en condiciones de transporte.

- Unidad de preparación del combustible flexible y versátil.

- Combustores CP y LFC en el mismo emplazamiento, capaces de operar en condiciones que van desde combustión convencional a oxicombustión.

- Dos quemadores de arco y dos quemadores frontales en combustor CP.

- Tren principal de oxicombustión dotado de compresión de CO2 complementado con alternativas de postcombustión.

- Diseño inicial para combustibles bajos en volátiles (antracitas y coque de petróleo), completando el rango hasta carbones bituminosos.



La configuración adoptada para la instalación permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

•Posibilidad de experimentar sobre las diferentes etapas o sobre la cadena tecnológica completa enfatizando la integración térmica y la optimización de las prestaciones.

•Evaluación y optimización del diseño de calderas y valoración de herramientas para su diseño.

•Estudio de cargas e interacciones dinámicas entre la unidad de separación de aire, la caldera y el procesado de CO2.

•Optimización de la recirculación de gases, la temperatura y la concentración de contaminantes.

•Pruebas en los protocolos de arranque y parada.

La Plataforma Experimental de El Bierzo tiene algunas características únicas que le proporcionan ventajas respecto a las otras iniciativas internacionales:

•Tecnología de carbón pulverizado y lecho fluido circulante en el mismo emplazamiento Dispone de dos quemadores de arco + dos quemadores frontales. Estudio de interacciones de llama.

•Postcombustión (tecnología de aminas + carbonatación) en la misma instalación.

•Amplio rango de combustibles, con diseño para la combustión de antracitas (carbón autóctono), coque de petróleo, hullas bituminosas y hullas subbituminosas.

•Co-combustión de carbón y biomasa, prevista en una fase posterior.

la primera planta experimental de captura de CO2 a partir de "oxicombustión" (utiliza oxígeno en vez de aire) en España. La planta, cuyo coste rondará los 70 millones de euros, servirá para probar estos sistemas de cara a construir más instalaciones de este tipo de tamaño industrial. En el proyecto participan las empresas Foster Wheeler Energía (Fwesa) y Praxair.



CO2 CAPTURE



El sistema de captura y almacenamiento de CO2 en depósitos podría reducir entre un 15 y un 55% las emisiones de este gas de aquí a 2100
Finalmente, también hay que estudiar dónde va a ubicarse el depósito, que debe ser totalmente hermético y estable geológicamente. Según los expertos, las rocas basálticas, las formaciones salinas profundas y los yacimientos donde ha habido gas o petróleo suelen ser los más indicados y seguros.
Como sistema adicional que evite posibles filtraciones, se recomienda también ubicar el depósito a una profundidad superior a 800-1.000 metros. Asimismo, estos sumideros deben tener una capacidad mínima de 100 millones de toneladas de CO2, la Cantidad emitida por una central térmica durante las tres décadas de su vida útil.


Objetivos del Programa de Oxicombustión y Captura de CO2

Objetivos Estratégicos

•Poner en práctica las indicaciones de la Estrategia Española de Cambio Climático y de Desarrollo Sostenible en relación con la captura de CO2.

•Conseguir que España alcance una posición de liderazgo en el contexto europeo e internacional para promover la I+D+d en captura de CO2.

•Posibilitar que la captura de CO2 suponga una alternativa válida que contribuya a mejorar la competitividad de la industria española.

•Constituir un centro de referencia mundial para las actividades relacionadas con el uso limpio del carbón.

Objetivos Tecnológicos

•Construir en El Bierzo una de las Plataformas Experimentales de captura más importantes del mundo.

•Determinar la viabilidad tecnológica y económica de diferentes alternativas de captura de CO2, empleando distintas tecnologías de combustión.

•Promover y cofinanciar actividades de investigación aplicada por parte de la comunidad científica española con relación a las tecnologías de captura de la Plataforma Experimental.




CAPTURA DE CO2 PLANTA EXPERIMENTAL CIUDEN

lunes, 4 de mayo de 2009

VERMICULTURA

La vermicultura el reciclaje de basura orgánica con lombrices puede ser una alternativa ecológica a los convencionales vertederos. Las lombrices comen su mismo peso, por lo que un kilogramo de estos gusanos procesa un kilogramo de basura cada día. De hecho, la ciudad californiana de San Diego recicla sus restos orgánicos con el trabajo de 200 toneladas de lombrices.



En 1997, el vertedero de Doña Juana de Bogotá, considerado uno de los más grandes del mundo (recibe 6.000 toneladas diarias) colapsó. Unas 800.000 toneladas de basura se derrumbaron asfixiando a las poblaciones aledañas durante meses en una de las mayores tragedias ambientales que ha sufrido la capital colombiana.

A raíz de ello, la microempresa Abonarte, ideada por una asociación de ecologistas, tiene organizada una red de cien hogares, varios supermercados y algunas panaderías para reciclar material orgánico con lombricultura. Aunque esta iniciativa parece pequeña pues todavía no han llegado a su objetivo de procesar diez toneladas al mes de restos orgánicos, se trata de una solución interesante.

Y es que la vermicultura puede ser una alternativa más ecológica a los convencionales vertederos. Mientras la basura orgánica desde tomates, a queso, pasando por pan puede estar años descomponiéndose en un vertedero, las lombrices pueden procesar hasta el 90% de la basura en un par de meses.


A pesar de que a muchas localidades no les es fácil separar los residuos orgánicos y no orgánicos (por la infraestructura y gestión necesaria, pero también por la falta de conciencia de su gente) muchos han podido hacerlo con éxito. La empresa 'Canyon Conversions' procesa unas 400 toneladas de basura orgánica al año de San Diego, una ciudad californiana de unos 150.000 habitantes. ¡Esto lo consigue con nada menos que 200 toneladas de lombrices!

En los hogares, los vermicompostadores no ocupan mucho espacio, trabajan rápido y no generan olores. Además, ahorran el transporte de la basura lo que reduce emisiones de gases de efectos invernadero. Desde una solución ecológica para nuestros hogares, pasando por alternativas de generación de ingresos en barrios marginales a estrategias empresariales de ahorro de costos, la cría de lombrices para producir abonos orgánicos es una solución eficiente, barata y limpia.

Cómo compostar en casa?

— Es muy sencillo. Lo primero es comprar un lombricompostador o hacerlo uno mismo. Existen varias marcas en el mercado: Reln, el fabricante Australiano del Can-O-Worms, FullCycle y Abundant Earth. El precio puede estar alrededor de 120 euros.

— Podéis colocar el lombricompostador en cualquier lugar de vuestra casa (cocina, baño, etc.) ya que no producen ningún olor. Instalarlo es muy sencillo y no necesita mucho espacio. Es muy fácil de usar, no necesita electricidad y casi no requiere mantenimiento.

— La siguiente etapa es conseguir las lombrices. No se trata de una cualquiera, sino de la voraz lombriz roja californiana que suelen encontrarse en tiendas de pesca, lombricultores de gran escala o entre algún otro lombricultor urbano con exceso de lombrices.

— Al vermicompostador se arroja todo los residuos orgánicos de la cocina como restos de fruta y vegetales, cáscaras de huevo, posos de café y té, papel de periódico, cartón, hojas de árboles, etc. Las cáscaras de huevo son esenciales. Las lombrices también necesitan una dieta variada.

— Al cabo de unos meses, podemos recoger el abono o humus, que es excelente para nuestras plantas. También podemos usar los lixiviados (el agua del drenaje del lombricompostador) como fertilizante mezclándolo con agua.

Como instalar el Can-O-Worms