Imagen en reemplazo de flash

jueves, 16 de septiembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO


Es a partir del 16 de septiembre de 1995 cuando las Naciones Unidas comienzan a promover el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.
Responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente al “Protocolo de Montreal” por haber puesto de acuerdo a Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono, las cuales se adelantaron a los plazos acordados.

SIN AMBIENTE NO HAY FUTURO


Este año el lema es: "Salvemos nuestro Cielo: un Planeta respetuoso del Ozono, nuestro objetivo".
La capa de ozono formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida, la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Debido al incremento en las últimas décadas de la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas).
La capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento. Este hecho, permite una mayor incidencia de radiaciones UV sobre el entorno, lo que puede provocar cáncer de piel, lesiones en los ojos como la deformación del cristalino, la presbicia y cataratas, disminución del rinde agrícola y destrucción de los ecosistemas acuáticos (plancton marino). En Argentina la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años es por cataratas. Los mayores riesgos por estas radiaciones malsanas se producen en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia, o sea el Sur del Planeta, generalmente pobre y sin el desarrollo industrial como para ser la causa del problema, el que no obstante debe cargar con sus consecuencias.

CAMBIAMOS DE CONDUCTA O CAMBIAMOS DE PLANETA


Este problema no se limita al extremo Sur, por cuanto en la época en que se abre la capa de ozono, grandes globos del agujero se separan y viajan hacia el Norte, afectando las zonas más pobladas de este hemisferio. Investigadores afirman que los efectos de las radiaciones ultravioletas se notan en el sur de Brasil.
Por otra parte, el incremento de estas radiaciones provoca efectos indeseables en el aire urbano, aumentando la niebla contaminante (fenómeno que se ve a simple vista en las tardes de calor) y la cantidad de ozono superficial, que irrita los pulmones y es muy dañino.

ECOTIRA

Esas radiaciones "actúan sobre los óxidos nitrosos provenientes de los procesos de combustión" combinándose con otras sustancias químicas y forman "el venenoso ozono de superficie", el que "al ingresar en los pulmones, reduce su capacidad para despejar los agentes infecciosos y las toxinas".
Sumado a otros factores de riesgo, se afirma que los altos niveles de polución "reducen la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías" que inciden en la salud de personas en situación de vulnerabilidad (niños y ancianos).

Esta circunstancia ha llevado a científicos a afirmar que el nivel de daño de la capa de ozono en la estratosfera está disminuyendo y que se ven las primeras señales de recuperación, aunque alertan que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima década.


ECOLECTURA

La tierra en juego.
Ecología y Conciencia Humana.
Al Gore.
Emecé,Barcelona 1992.

ECOHOSTALES.

Uno de los mejores hostales ecológicos del mundo se encuentra en la preciosa ciudad de Aveiro la Venecia portuguesa.


Aveiro Rossio Hostel.
Primer hostal ecológico de Portugal.
Durante nueve meses al año el agua se calienta mediante paneles solares.
Utilización de sistemas de ahorro de agua en grifos y baños.
Utilización de bombillas de bajo consumo.
Electrodomésticos ecofriendly y ventanas aislantes para evitar la pérdida de calor.
La mayor parte del mobiliario de las zonas comunes es reciclado y fue comprado a una organización sin ánimo de lucro.
Promueve de manera activa al reciclaje de vidrio, papel y plástico.


No hay comentarios: