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miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIA EUROPEO SIN COCHES

La celebración de los días sin coche no es una iniciativa nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.
En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin coches y, desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones, vehículos ecológicos y el transporte público.
El lema de la Semana Europea de la Movilidad este año es “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”.

Más allá del petróleo


El tráfico es el principal causante de la contaminación del aire, ruido y siniestralidad en las ciudades.
900 millones de vehículos circulan en el mundo, en el año 2030 serán 1000 millones , funcionando el 95% de ellos con petróleo.
Un 84% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.



Nuevas iniciativas + ecológicas

Carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es atractivo para aquellas personas que quieran hacer uso ocasional de un vehículo tanto como para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

El carsharing o coche compartido es otra forma de tener un coche. Una alternativa planteada como un servicio que surge de la necesidad de reducir el parque móvil privado, que es responsable del 40 % de las emisiones de CO2. El uso indiscriminado de los coches supone un impacto ambiental y repercute en los costes económicos sociales e individuales (accidentes, obras viarias, etc.). En la mayoría de ocasiones el coche privado es sustituible por transporte público o el coche de uso colectivo (car pooling).

El coche compartido es un servicio interesante para cualquier persona que deba recorrer menos de 15.000 km en coche al año. Para ser usuario copropietario se paga una cuota mensual y se liquida el coste del tiempo en que se usa el vehículo. El car sharing funciona por el ahorro que genera respecto a ser propietario único. Sin embargo, hay también interesantes razones de índole ecológica y el hecho que el car sharing supone un complemento al transporte público.

Este servicio está disponible en muchas ciudades europeas y aterrizó en Barcelona, con perspectivas de extenderse al resto del Estado español.

El coche eléctrico


Ecoventajas del carsharing

La libertad de escoger el coche que quieras, cuando quieras y para lo que quieras.
El poder pagar sólo cuando lo utilizas, carburante, seguro, mantenimiento y parking incluido.
La tranquilidad de preocuparse sólo por conducir y disfrutar del viaje.
La comodidad de tenerlo muy cerca de casa o del trabajo.
La satisfacción de poner tu granito de arena para un mundo más sostenible.
Comunidad sostenible.
Menos coches en la calle.
Cada coche compartido sustituye a 10 coches privados; menos recursos para la fabricación y más espacio público disponible para otros usos.
Menos kilómetros.
Después de unirse a la comunidad carsharing, nuestros usuarios recorren menos kilómetros de media ya que sólo lo utilizan cuando lo necesitan. Menos kilómetros, menos contaminación.
Menos consumo y emisiones por kilómetro.
Nuestros coches son más eficientes y producen hasta un 25% menos de emisiones contaminantes que el parque medio de automóviles en España. Por una sencilla razón: son nuevos y por tanto tienen todas las mejoras medioambientales que el coche medio no dispone.

ECOTIRA



ECOLECTURA

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Manual y guía didáctica.
Autor J. FLÓREZ SERRANO.
Editor: Ediciones Mundi-prensa. Mayo 2009.

Superdeportivos, todo terrenos, modelos de excesivas dimensiones… Algunos coches son considerados los que más castigan el medio ambiente. Y es que algunos, como el Bugatti Veyron, llegan a superar los 570 gramos de CO2 por kilómetro.


Aquí tenéis algunos ejemplos.

COCHES MAS CONTAMINANTES DEL 2010 LISTA COMPLETA en www.greenercars.org

Lamborghini Murciélago LP 640: Emite la friolera de 500 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Es el rey indiscutible de esta lista “negra”.

Bentley Brooklands: Supera los 465 gramos por cada kilómetro recorrido. Consta de un motor de gasolina V8 de 6,75 litros de cilindrada con doble turbocompresor, que desarrolla una potencia máxima de 530 CV a 4000 rpm. Puede alcanzar los 100 km/h en 5segundos y tiene una velocidad máxima de 296 km/h.

Maybach 62 S: Su motor AMG-Mercedes 6.0 V12 biturbo y sus 612 CV hacen que emita la friolera de 390 gramos por kilómetro recorrido.

Ferrari 612 Scaglietti: Este modelo comparte el mismo doce cilindros de 5.748 centímetros cúbicos del Ferrari 575M Maranello. Aunque cuenta con 540 CV de potencia a 7250 rpm y un par motor de 59,8 kgm a 5250. Sus emisiones de CO2 ascienden a 470 gramos por kilómetro recorrido.

Mercedes-Benz ML 63 AMG: El motor AMG V8 de 6,3 litros de cilindrada convierte al ML 63 AMG, con 510 CV de potencia, en uno de los coches que más contaminan en el mundo. Emite 392 gramos por kilómetro recorrido.

êtes vous un Dingo du volant?


Estreno mundial de la película "Age of Stupid".

La historia muestra un planeta desolado en 2055 en el que un superviviente se pregunta por qué la humanidad no hizo nada cuando tuvo la oportunidad.
¿Por qué no hicimos nada si pudimos hacerlo?, es la pregunta que se plantea en la película “The Age of Stupid (La edad de la estupidez) -que tiene previsto su estreno mundial para el 22 de septiembre-, con el objetivo de reflexionar sobre la inacción de la sociedad planetaria para contrarrestar los efectos sobre el cambio climático.

Con imágenes impactantes, la película se convierte en un alegato donde se advierte un final trágico si no se cambian los hábitos de consumo excesivo, el actual sistema de medios de transporte, la explotación de los recursos naturales, el uso de la energía y la deforestación, entre otros temas.

La película, que ha sido escrita y realizada por la británica Franny Armstrong y producida por John Baltsek (nominado a un Oscar por “Un día de septiembre”), tendrá su premier mundial el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas trate el tema del calentamiento global.
Con una particular forma de financiación se hizo con la venta de acciones a individuos y grupos preocupados por el cambio climático, la película pretende que el espectador sienta la responsabilidad que le cabe en cada acción cotidiana y de esta manera, cambie sus costumbres.
Un día antes del estreno mundial, la película se proyectará en un cine que funciona a energía solar en la ciudad de Nueva York, al que asistirán diversas personalidades que caminarán por una alfombra verde, alimentada por energía solar.

TRAILER "LA EDAD DE LA ESTUPIDEZ"

1 comentario:

Sonia dijo...

Me alegro que exista el día sin coche, aunque simbólicos hace algo y me alegro conocer cada vez a más gente con preocupaciones medio-ambientales. Por ejemplo mi hermana ya comparte coche con un vecino suyo. Se conocieron a través de la web especializada comuto.es (http://comuto.es). Esta muy contenta pq pone su coche una semana si y otra no, asá consigue reducir gastos del coche. Otros amigos que viven en Asturias decidieron vender su 2ndo coche, y al principio cuesta no tenerlo en la puerta,pero después te acostumbras y optimizas tus recados con los transportes públicos, y te obliga a andar un poco más. A ver cuando llegue "El día con coche" ;-) Sonia