Imagen en reemplazo de flash

lunes, 4 de octubre de 2010

DIA MUNDIAL DEL HABITAT


El hábitat es el lugar donde un organismo vive y halla lo que necesita para sobrevivir: refugio, aire, agua, alimento y espacio. Los seres humanos, como organismos vivos, para poder vivir en nuestro medio, necesitamos tener todos estos elementos. El Día Mundial del Hábitat se celebra el primer lunes del mes de octubre, por lo que la fecha de celebración varía. Cada año se elige un tema diferente en torno al que celebrar el Día Mundial del Hábitat. Generalmente está relacionado con el hábitat del ser humano: la ciudad y la vivienda.
El tema de este año es, “una mejor ciudad para una vida mejor”, (Better city, better life").


Hoy en día la mitad de la población del mundo vive en ciudades y para el año 2030, las poblaciones urbanas habrán crecido hasta duplicar el tamaño de las rurales. Además, se calcula en mil millones la población del mundo que se aloja en viviendas inadecuadas: de éstos, más de 100 millones carecen por completo de hogar.

Las ciudades crecen porque ofrecen oportunidades y prometen una vida mejor. Desafortunadamente, en las zonas marginales de la ciudad, sus habitantes no disfrutan de muchas de las ventajas de la vida urbana, incluido el acceso a servicios básicos ; la mayor parte de ellos no tienen acceso a los servicios esenciales, ni a los sistemas oficiales de financiación que les permita mejorar sus condiciones de vivienda.

El Día Mundial del Hábitat, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de las ciudades y la vivienda en general y tomar acciones para hacer de las ciudades, comunidades más seguras y más habitables para todos.

PAJERAMA


Pasos estratégicos que se pueden dar:
1. Mejorar la calidad de vida, especialmente la de quienes viven en barrios precarios y/o en viviendas deficientes. Para que todas las personas tengan una vida mejor, es fundamental ampliar el acceso a viviendas seguras y adecuadas y garantizar la seguridad en la tenencia y los servicios básicos y sociales como la salud y la educación.
2. Invertir en capital humano. Es una condición sine qua non para alcanzar el desarrollo socioeconómico y una distribución más equitativa de los beneficios que brindan las ciudades.
3. Promover oportunidades económicas sostenidas. Las ciudades pueden estimular el crecimiento económico sostenido de los pobres mediante proyectos que requieran alta densidad de mano de obra.
4. Ampliar la inclusión política. Acercar el gobierno a la gente común fomentando el compromiso mutuo, haciendo participar a las personas y los barrios en el diálogo y la toma de decisiones.
5. Promover la inclusión cultural. Incorporar la dimensión cultural a los programas de desarrollo. De este modo se favorece la integración de las minorías étnicas, la preservación de los valores regionales, la salvaguarda de la diversidad lingüística y religiosa, la resolución de conflictos y la protección del patrimonio.

ECOTIRA


AGUA

Blog Action Day 2010: Water from Blog Action Day on Vimeo.



ECOLECTURA

“COLAPSO”.
Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.
Autor: Jared Diamond
Editorial: Debolsillo.2006

No hay comentarios: