Imagen en reemplazo de flash

domingo, 7 de junio de 2009

LAND ART

Surgió en Estados Unidos a mediados de la década de 1960, en parte como continuación del denominado movimiento “back to nature” o 'proconservación', que en esa década expresaba un ferviente deseo de escapar de la civilización y de la opresión de la vida urbana, y en parte como deseo de alejar el arte del vínculo comercial de galerías y galeristas. Debido a que el Land Art es efímero, específico de un lugar y está estrechamente relacionado con el paisaje en el que se crea, no se puede comprar ni vender, ni siquiera exponer. No obstante, suele quedar registrado mediante fotografías, mapas o documentos.

Esta corriente se revela contra la concepción mercantil de la obra de arte como un objeto material que poseer y reivindica su carácter experimental permitiendo al observador poseer la obra mediante su experiencia de interacción sin necesidad de poseerla como objeto fetiche. http://www.landartnm.org/.

Basándose en la arquitectura antigua o en sitios sagrados como “Stonehenge”, interviene la naturaleza con un sentido artístico. Con un mínimo de elementos expresivos (trazos primarios como la línea recta, zigzag, círculo, cuadrado, espiral, cruz) el artista trasmite sus reflexiones sobre la relación del ser humano con la naturaleza, mostrando al espectador la inmensidad de ésta, a través de obras efímeras, que son destruidas por el paso del tiempo, la lluvia o la erosión del terreno.



La naturaleza no se ocupa como un fondo decorativo, sino como parte del objeto artístico, donde el artista interviene inmensas extensiones de territorios u océanos. Las obras creativas abandonan de esta manera el marco del museo o la galería y son realizadas en la naturaleza. Como muchas veces las obras se realizan en lugares alejados y de difícil acceso, las obras son fotografiadas o filmadas, para de esta manera llegar al espectador, incluso algunas veces en EE.UU. las obras de Land Art se han trasmitido directamente por la TV. http://www.jimdenevan.com/



En el land art, el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno.

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y, posteriormente, la obra seguirá esta conversación. Así podrá surgir esta transformación que permita esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El land art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere la contemplación. Cuando el hombre se apropiará del territorio, el arquitecto conocerá el elemento con el cual trabajará.

Empleo de materiales de la naturaleza

* Tierra.

* Maderos, troncos.

* Piedras, amontonamientos, túmulos.

Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza

* Telas.

* Pararrayos.

* Aparatos, máquinas, móviles.

Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales

* Orientaciones, solsticios y equinoccios.
* El viento a través de la fuerza eólica.
* El fuego, la luz y los reflejos.
* El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río.

El artista del land art utiliza la tierra, el medioambiente, como materia prima para sus obras. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegaron a interactuar con el medioambiente modificando una fracción del paisaje. Los artistas del land art corrigen, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos. http://tallerdecarlos.blogspot.com/


Ecológico:
Estudio de las características naturales del paisaje a intervenir. Antes de realizar la obra es necesario conocer tanto el paisaje como los animales y plantas que lo habitan, de manera de asegurar que la obra no sea perjudicial para ellos.Investigación acerca del estado de conservación de las especies del lugar. Algunas especies que habitan el paisaje escogido por ustedes pueden estar en peligro de extinción. Por eso, es fundamental conocer cuales son aquellas especies con las cuales hay que tener especial cuidado al momento de realizar la obra.

ARTE EFÍMERO

1 comentario:

Unknown dijo...

Además de todas las formas que mencionas recientemente descubrí un artista que realiza proyecciones de luz sobre la naturaleza, y también está comprendido como un artista dentro del movimiento del Land Art. En su web, tiene una buenísima entrevista donde me amplió mi conocimiento sobre este movimiento, os la dejo para el que también quiera saber más. El texto se titula Acerca del Land Art?
¡La web está muy bien! ;-)