La base inicial para evaluar la energía undimotriz en un punto dado del mar, suelen ser los datos de las boyas de medición más cercanas a ese punto, en nuestro caso son, las de Puertos del Estado, no obstante, cuando se ha de ser más preciso, suele recurrirse a batimetrías de alta resolución espacial y al análisis técnico y económico del potencial undimotriz en dicho punto del mar.
Más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua. El mar es el mayor colector solar del planeta y por ello una fuente de energía de gran importancia. La fuerza de las olas y de las mareas es un recurso natural inagotable, que puede proporcionar energía de forma limpia y respetuosa con el medio ambiente.
En el fondo...
El mar proporciona una forma natural de recoger y concentrar la energía por medio, principalmente, de las olas y las mareas. Para conseguirlo, se están desarrollando diferentes dispositivos capaces de convertir esta energía en electricidad y hacerla llegar hasta tierra.
El principio de los sistemas de energía de las olas consiste, básicamente, en exponer a las olas un dispositivo flotante, en una amplia gama de frecuencias y direcciones, que estaría sometido a movimientos tridimensionales.
Estos movimientos se transforman a través de un sistema hidráulico en un movimiento rotatorio y posteriormente se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico.
Cómo funciona
La fuerza del viento barre la superficie del mar y crea una serie de ondulaciones rítmicas; utilizando el vaivén vertical de las olas se puede generar energía eléctrica
Para obtener esta energía se utiliza, entre otras, una tecnología especial conocida como dispositivos IPS. Estos dispositivos son boyas que transforman el movimiento vertical de las olas en un movimiento rotatorio que genera electricidad.
Los dispositivos IPS están compuestos de:
- Flotador
- Conexión con el sistema de generación
- Mástil, que a su vez se compone de generador eléctrico y sistema hidráulico
- Ancla flotante
Funcionamiento de los dispositivos IPS:
La electricidad producida en los generadores se transmite a través de una línea eléctrica submarina en la que se eleva la tensión de la corriente.
La electricidad se envía desde la subestación a la red eléctrica.
Otra de las tecnologías más extendidas para generar electricidad a partir del movimiento de las olas es la conocida como sistema pelamis que recibe este nombre por su similitud con una serpiente marina tropical.
La electricidad producida en los generadores se transmite a través de una línea eléctrica submarina en la que se eleva la tensión de la corriente.
La electricidad se envía desde la subestación a la red eléctrica.
Otra de las tecnologías más extendidas para generar electricidad a partir del movimiento de las olas es la conocida como sistema pelamis que recibe este nombre por su similitud con una serpiente marina tropical.
Funcionamiento de los pelamis:
El sistema Pelamis está compuesto por una serie de secciones cilíndricas, unidas entre sí por unas bisagras móviles, y que se encuentran parcialmente sumergidas.
La oscilación de las olas provoca el movimiento en zigzag de los diferentes cilindros. A través de un sistema de pistones y motores hidráulicos, este desplazamiento de la “serpiente” se transmite a un generador eléctrico que lo convierte en electricidad de baja tensión.
El cable transporta la electricidad hasta el lecho submarino donde, en una subestación transformadora submarina, se eleva la tensión de la corriente que se distribuye a través de la red eléctrica estándar y con un solo clic llega a tu hogar.
Verde como el mar
Si bien se trata de una tecnología aún poco desarrollada, la energía marina es una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Apenas tiene impacto ambiental y no produce ningún tipo de residuo contaminante.
Las perspectivas que ofrece esta energía renovable son muy halagüeñas: los expertos estiman que la cantidad de energía obtenida por 30 de estos sistemas, sería capaz de abastecer a unos 20.000 hogares con un consumo medio europeo.
LA ENERGÍA DE LAS OLAS
Cada ola puede generar en Galicia tanta energía como 4 parques eólicos grandes
La desalación de un 0,5% del agua salada, usando energía undimotriz, podría cubrir el déficit de agua dulce del planeta, sin emisiones de CO2
Los continentes del planeta están rodeados de una fuente de energía renovable muy potente, limpia y constante: la energía de las olas del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario