Imagen en reemplazo de flash

martes, 31 de enero de 2012

2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación de la población mundial.

La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un freno importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según Naciones Unidas las estadísticas no hacen sino corroborar la enorme disparidad de nuestro mundo:

Aproximadamente entre 1400 y 1500 millones de personas (un 21% de la población mundial) no tiene acceso a la energía moderna.

3.000 millones de habitantes (el 40% de la población) dependen de la «biomasa tradicional» o del carbón como fuente de energía.

A su vez, en países con sistemas energéticos avanzados, millones de personas de bajos recursos no pueden acceder a ellos por la imposibilidad de pagar este servicio.

Dar el gran salto para incorporar a esta parte de la población mundial a la posibilidad de disponer de energía es una prioridad. Pero esta debe ser sostenible. Es decir, su uso y su producción no deben perjudicar ni al medioambiente ni a las comunidades. Por eso, la respuesta a esta necesidad es la energía renovable.
La energía renovable es inagotable, puesto que se nutre de recursos naturales que como indica su nombre se renuevan: el viento, la radiación solar, las olas, las fuentes geotermales, etc.

No produce contaminación en su proceso de generación, es más económica a largo plazo, y no requiere de enormes inversiones como es el caso de las centrales nucleares y termoeléctricas. No requiere de una red para funcionar, ya que se puede generar independientemente en cada comunidad o cada casa, y es más segura.

ECOTIRA

Como parte de la iniciativa de Energía Sostenible para Todos, las Naciones Unidas han puesto en marcha a nivel mundial una nueva Red de Profesionales para el Acceso la Energía. Esta red congrega a profesionales del sector privado y la sociedad civil que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas relacionadas con la electrificación en una variedad de países en desarrollo, con el fin de elaborar un enfoque integrado de los aspectos de planificación y ejecución para el acceso a la energía. Esto es un paso para poder alcanzar el objetivo de la iniciativa «Energía Sostenible para Todos» de lograr el acceso universal a la energía para 2030. La Red centrará sus esfuerzos en la electrificación para fines productivos en los ámbitos doméstico y comunitario que comprenderán aplicaciones de mercado específicas para la salud, la agricultura, la educación, la pequeña empresa, la comunidad y el hogar.
Fuente: Naciones Unidas. 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

A day in the life

A day in the life from WWF on Vimeo.



ECOLECTURA

“Educar en verde” Ideas para acercar a niñ@s a la naturaleza.
Autora: Heike Freire.
Editorial: Grao

Hace algunos días la NASA difundió su última fotografía de la Tierra. Si comparamos está imagen con una publicada por la NASA en 1978, hace 34 años, se percibe que las áreas verdes de nuestro planeta se están convirtiendo en desiertos.

No hay comentarios: