Imagen en reemplazo de flash

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las ecoaldeas de Galicia

Galicia cuenta con al menos tres ecoaldeas, en las que se apuesta por un modelo de vida sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Asentamientos humanos, de vida comunitaria y en los que el respeto al medio ambiente es el motor del día a día.

Son las ecoaldeas, pequeñas localidades en las que sus habitantes luchan porque cualquier actividad desde la construcción de viviendas, el uso de energía hasta la alimentación o la ganadería sean 100% ecológicas. Por el momento son una minoría Galicia cuenta con al menos tres en funcionamiento, entre ellas la de Xestas en Porto do Son, pionera a nivel gallego. La ecoaldea coruñesa de Xestas puede presumir de ser la primera. Los trabajos de recuperación de este pueblo comenzaron en 1973. Siempre basándose en una explotación sostenible y ecológica, esta ecoaldea cuenta con tres casas y varios alpendres así como una huerta, dos estanques artificiales y varios paneles fotovolcaicos que les permite tener electricidad. Como ella, existen otras dos en Galicia: la aldea lucense de Tanquián, en el municipio de Pantón y As Chozas en Serra do Xuido (Pontevedra).

Las ecoaldeas presumen de ser ecológicas en cada una de sus acciones apostar por la bioconstrucción y la agricultura y ganadería ecológicas suele ser la primera misión de sus habitantes. A la hora de restaurar o construir nuevas viviendas, estas aldeas recurren a materiales sostenibles, reciclados o que tengan un bajo impacto medioambiental. Lo natural también es el lema a la hora de la alimentación. Las ecoaldeas se caracterizan por una agricultura libre de pesticidas y una ganadería en donde los animales solo consumen piensos bio y disfrutan de más horas al aire libre que en una granja convencional.

Que es una Ecoaldea?

Que es una Ecoaldea? from Ecologikal on Vimeo.


Pero el objetivo de las ecoaldeas va más allá. Deben ser autosuficientes y para ello crean pequeñas industrias artesanales de mermeladas, quesos o panes, todo vinculado a un uso sostenible de la tierra.
La vida en estos pueblos se caracteriza por realizar un mayor aprovechamiento de los recursos como la depuración natural del agua, utilizar fuentes de energía renovables o cumplir los principios de la permacultura para vivir de forma sostenible, reduciendo el consumo y el número de desechos.

We are Ecologikal

We are Ecologikal from Ecologikal on Vimeo.


Estas localidades organizan también periódicamente cursos de temas de interés para sus habitantes: desde talleres de elaboración de jabones caseros, hasta claves para construir con paja y barro, clases de yoga o información sobre terapias alternativas. La vida en comunidad es otra de las características que diferencia a estas localidades de una aldea tradicional. Muchas decisiones, actividades o tareas cotidianas se deciden entre todos los habitantes.

ECOTIRA


ECOLECTURA
Casas de paja:Una guía para autoconstuctores.
Autores Rikki Nitzkin y Maren Termens.
Ed. EcoHabitar,España. 2010

4 comentarios:

Robín dijo...

Espero no haberos quitado la bella palabra: ecoista. ¿Cual es la diferencia con ecologista?


http://lit-et-raire.blogspot.com/2011/09/econistas-econianos-y-su-generalizacion.html

Unknown dijo...

Quiero vivir en una eco aldea alguien puede decirme como hacer gracias

Fabian dijo...

Donde podría recibir mas información sobre ecoaldeas?, deseo vivir en un sitio con estas características.

Unknown dijo...

Como puedo comunicarme con vosotros?? Gracias