Imagen en reemplazo de flash

jueves, 6 de enero de 2011

2011 AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

ECOTIRA

En 1928 una influyente revista publicitaria estadounidense escribía un artículo que no se daña es una tragedia para los negocios.Hacia 1920 los principales fabricantes de bombillas del mundo se habían puesto de acuerdo en producir unidades diseñadas expresamente para durar poco tiempo y así poder garantizar los beneficios indefinidamente. Esta práctica es conocida como la obsolescencia programada y es plenamente vigente en nuestros días, a pesar de la lucha creciente de las asociaciones de consumidores.



COMPRAR TIRAR COMPRAR

Se trata de un documental que pone sobre la mesa la ética de los ingenieros que diseñan, a sabiendas, artículos que serán fabricados para fallar. Que cuestiona un modelo económico basado en un hipotético (y falaz) crecimiento infinito dentro de un planeta finito y, por tanto, de limitados recursos. La presencia de Serge Latouche, defensor de la teoría del decrecimiento o del químico Michael Braungart, que expone la suya “de la cuna a la cuna”, que implica la modificación del proceso de producción para que todo desecho sea reutilizable, aportan distintas visiones que buscan distintos modelos, en ocasiones más éticos, justos y, no siempre, sostenibles.
cuenta con el análisis y la opinión de empresarios, economistas, diseñadores y pensadores.

Comprar Tirar Comprar relata la historia de la obsolescencia programada desde el cártel secreto de las bombillas hasta los casos que afectan a productos electrónicos de nueva generación. Como ejemplo paradigmático encontramos las impresoras que tienen un chip con un contador del número de impresiones, que cuando llega al límite programado dejan de funcionar. Este chip se puede reiniciar y la impresora queda como nueva, pero los manuales de instrucciones no dicen nada. Así el consumidor no tiene más remedio que comprar otra. El documental también explica cómo las medias de nylon eran en los inicios tan resistentes a las carreras que los fabricantes modificaron su composición para que se rompieran más a menudo.

Efectos perniciosos
La obsolescencia programada tiene dos efectos. Lo que conocemos de manera más inmediata es el hiperconsumo en los países desarrollados que han entrado en una dinámica cada vez más acelerada de producción, consumo y derroche. Como consecuencia de todo ello, millones de toneladas de desechos llegan al tercer mundo. El documental explica cómo esto sucede en Ghana y muestra cómo los inmensos vertederos de chatarra electrónica situados en la capital, Accra, perjudican seriamente el medio ambiente y la salud.

The Monk & The Monkey

The Monk & The Monkey from Brendan Carroll on Vimeo.


ECOLECTURA

URBANISMO BIOCLIMÁTICO

Autora: Ester Higueras

GG Editorial

Banana

No hay comentarios: