Imagen en reemplazo de flash

viernes, 3 de diciembre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

El 3 de diciembre de 1984 la fábrica de plaguicidas de la empresa en Bhopal dejó escapar 40 toneladas de productos químicos que mataron a 20.000 personas en el peor accidente industrial de la historia.

Las cifras oficiales informaron de 2.500 muertes en el periodo inmediatamente después del desastre y 8.000 tres días después. La Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal estima que cerca de 20.000 personas murieron a causa del accidente y entre 120.000 y 150.000 han sufrido enfermedades crónicas, incluyendo infecciones respiratorias, desórdenes ginecológicos, cánceres y daños neurológicos.

¿Que es un pesticida?
Los pesticidas, agroquímicos, o también denominados plaguicidas, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos.
Dentro de esta denominación se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades.

El uso frecuente e indiscriminado de plaguicidas provoca graves problemas ambientales. Según estudios realizados en Estados Unidos, de los 500 millones de kilos de plaguicidas utilizados anualmente, sólo el 1% de los productos llegan a los organismos nocivos (a los que en principio van destinados). El 99% restante se queda en los ecosistemas. Una parte van a parar a la atmósfera por volatilización, otra parte importante al suelo, y otra a los acuíferos. Otro de los efectos de los plaguicidas son los daños que afectan a la fauna del medio, como las abejas, aves insectívoras y a los insectos útiles, que son depredadores de insectos dañinos. Otra parte se queda en los productos agrícolas, siendo consumido directamente por los animales, y el hombre.


Todos los plaguicidas utilizados por el agricultor tienen unos plazos de seguridad, expresados en días, quedando prohibido la utilización del producto en los días marcados antes de la cosecha, estando en manos del agricultor la responsabilidad del cumplimiento de estos plazos. Existen también unos límites máximos de residuos del plaguicida utilizado que pueden quedar en el producto a consumir. El control de los residuos de plaguicidas corresponde a la administración, si bien tampoco existen los medios suficientes para analizar todos los productos agrícolas que llegan al mercado.

El empleo de plaguicidas es una de las mayores amenazas a la diversidad biológica y a la salud de las personas. Se calcula que una persona normal puede entrar en contacto con más de 60.000 productos químicos sintéticos diferentes en su vida cotidiana, y sólo en la comida pueden encontrarse 10.000. Muchos de estos productos son tóxicos. Unos 600, cancerígenos. Los plaguicidas utilizados en agricultura son sin duda el grupo más peligroso. Fueron introducidos masivamente en todo el mundo en los años 40 como parte de la llamada "Revolución Verde", junto con las semillas mejoradas, los abonos y la mecanización de la agricultura.

ECOTIRA

Las plagas gozan de excelente salud pues los plaguicidas estimulan su capacidad de mutación para adaptarse. Sus predadores naturales, como insectos y pájaros, mucho más lentos de adaptación, sucumben bajo los plaguicidas; los monocultivos les aseguran el alimento ideal.

Syngenta (Suiza), Monsanto (Estados Unidos), BASF (Alemania) y Dow Chemical (EU), son los que le siguen en la lista negra de las compañías que producen pesticidas nocivos.

Estas multinacionales suman un 75 por ciento del mercado mundial y 243, es decir, el 46 por ciento, de los 512 pesticidas que venden en el mundo entero son particularmente peligrosos para todo ser viviente.


El 46 por ciento de los pesticidas de las multinacionales está compuesto de sustancias peligrosas. Monsanto tiene la mayor proporción de pesticidas dañinos, con un 60 por ciento, pero debido a que su cuota de mercado es más reducida, los riesgos son inferiores a los de las producciones de Bayer o Syngenta.

En términos de medio ambiente y protección a la salud, otro aspecto inquietante es que la única información disponible al público es la que concierne sólo al 16 por ciento de los componentes de pesticidas.

Por su parte, Bayer y Syngenta venden más pesticidas al año que las otras tres. Bayer tiene el mayor porcentaje de insecticidas con sustancias potencialmente peligrosas (74 por ciento), al igual que Monsanto en herbicidas (90 por ciento) y BASF en fungicidas (80 por ciento).

PESTICIDAS

Pesticides from Devoted to Motion on Vimeo.



ECOLECTURA

EL PLANETA DE LOS ESTUPIDOS.
Propuestas para salir del estercolero.
Autor: Juan López De Uralde.
Editorial: Temas de hoy( de ediciones Planeta, Madrid). 2010

No hay comentarios: