Imagen en reemplazo de flash

martes, 10 de agosto de 2010

Glaciar Peterman

Una gigantesca isla de hielo se desprende de Groenlandia.

Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, según ha informado un grupo de científicos, en lo que representa el mayor evento de estas características en el Ártico en casi 50 años.
La nueva isla, que se desprendió el jueves, ingresará a un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.
La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos.
Científicos esperaban que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, pero no supusieron que sería tan grande.


La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas.
Científicos dijeron que los primeros seis meses del 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros desde 1850. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.


"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. "Podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", añadió.

El investigador de la Universidad de Delaware no señala al cambio climático. No se puede hablar de los efectos del calentamiento global en este caso específico, porque sólo tenemos datos de temperatura y salinidad en el agua de la zona desde 2003. Si hay que buscar algún culpable, de momento sólo podemos apuntar a las leyes de la física", sostiene.


ECOTIRA



Energy:let´s save it



Estrenamos nueva sección “Ecolectura”.

Título: Los cuidados naturales de los árboles.
Para tratar sin química los frutales y otros árboles.
Autor: éric Petiot
Editorial: La Fertilidad de la Tierra
Estella 2010

No hay comentarios: