Imagen en reemplazo de flash

miércoles, 23 de junio de 2010

BP provoca la mayor catástrofe medioambiental de la historia de los EEUU.

¿Planeo BP el derrame del Golfo De México?.
¿Porqué BP no ha hecho NADA para solucionar lo del golfo?.
Tecnología la tenemos, mentes privilegiadas para crear planes los tenemos, pero, y ¿si en realidad BP desde un principio nunca quiso hacer nada?.

Tony Hayward, presidente de British Petroleum, vendió 2 millones de dolares en acciones de la compañía un mes antes que sucediera la tragedia en el Golfo de México. El Presidente Ejecutivo de British Petroleum, vendió un buen porcentaje de sus propias acciones treinta días antes de que se registrara la fuga en el Golfo De México.
Goldman Sachs,vendió el 43.7% de sus acciones de la empresa British Petroleum tres semanas antes del derrame petrolero en el Golfo de México, que es equivalente a más de 266 millones de dólares.

Otra vez asistimos perplejos a la lucha por intereses económicos entre dos compañías British Petroleum & Petrobas.

Dos meses después del trágico accidente de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el golfo de México, se ha puesto de manifiesto que el modelo energético basado en los combustibles fósiles no tiene sentido en el siglo XXI. La dependencia del petróleo implica el aumento de las emisiones de CO2 y, por consiguiente, una aceleración del proceso de cambio climático, y supone además un peligro constante para el medio ambiente y las personas.


Aparecen nuevos problemas en las aguas del Golfo de México. El petróleo que sale por el pozo lleva con él, al menos, un 40% de gas metano en comparación con el 5% de depósitos de petróleo típicos. Las consecuencias son muy graves ya que el metano provoca un empobrecimiento de oxígeno en el agua creando así "zonas muertas" donde no puede vivir la vida marina. Este es el escape más grave de metano en la historia moderna de la humanidad.

Hasta 60.000 barriles diarios la cantidad de crudo que podría verterse al mar. Esto supondría unos 9,5 millones de litros diarios, cuatro veces más que la cantidad derramada por el Exxon Valdez. Una cifra muy alejada de los 5.000 barriles diarios estimados inicialmente por la petrolera británica BP.

Cada barril de petróleo son casi 160 litros pero, ¿cuántos barriles son 25.000? Muchos: si se apilan en grupos de 6 x 6 forman una torre de 4,5 kilómetros de altura.



EEUU consume el 20% del petróleo mundial pero sólo produce un 2%.
El desastre de BP un cúmulo de negligencias.
Web con los efectos más directos sobre la fauna actualizados día a día.
http://dailydeadbirds.com/

Las dramáticas consecuencias del vertido en el Golfo en imágenes


EL VERTIDO EN CIFRAS:

- 11 personas murieron y 17 resultaron heridas por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon de BP, causante del vertido.

- Desde entonces se vierten entre 35.000 y 60.000 barriles diarios al Golfo de México.

- El 25 de abril el petróleo cubría un área de 1.500 km2. Cinco días más tarde cubría 10.000 km2. Las predicciones apuntan a que alcance las costas del Atlántico en julio con una velocidad de 160 km al día.

- A fecha del 4 de mayo 7.500 personas y 2.000 voluntarios trabajaban en los esfuerzos de limpieza.

- El 4 de junio el petróleo ya había cubierto 201 km de la costa de Louisiana.

- Un inventario completo de las especies del Golfo de México indicaba en 2009 que había 15.700 especies. En el área del vertido se contaban 8.332 especies vegetales y animales, de las cuales 1.200 peces, 200 aves, 1.400 moluscos, 1.500 crustáceos, 4 tortugas marinas y 29 mamíferos marinos. A 15 de junio, se han encontrado 1.152 animales muertos en el área del vertido (770 aves, 341 tortugas marinas, y 41 delfines y otros mamíferos). En el desastre del Prestige murieron, al menos, 22.000 animales.

- Hasta ahora, el mayor vertido de EE UU ocurrido en Alaska en 1989 había expulsado 250.000 toneladas de petróleo. La catástrofe de BP ya lo supera.

- Más de 130.000 empleos se verán directamente afectados por el accidente.

- Mas de 350.000 millones de dólares gastados.


Relato de la catastrófe por Philipe Costeau Jr. "Me he sumergido en el océano que muere".

El optimismo de la BP lo desconcierta. “En la última inmersión he sido asaltado por bancos de crudo a una profundidad de 20 metros”, revela Cousteau, “el petróleo ya no está solo en la superficie porque el aditivo químico usado para que se disuelva ha sembrado una propia y verdadera sopa roja tóxica en el fondo marino, aún más venenosa que la inicial”. Para sumergirse ha tenido que ponerse un traje especial Hazmat estilo astronauta: “Si no lo hubiese hecho, me hubiera muerto envenenado”.
Precisamente como tantos animales que ha intentado socorrer en vano. “Garzas, golondrinas de mar, pelícanos, tortugas, todos envueltos en un maloliente y viscoso manto marrón al que nadie, hombre o animal lograría sobrevivir”. La última vez que se ha sumergido en el corazón de la mancha ha tenido miedo. “Me han venido encima violentas ráfagas de petróleo granulado parecido a una lluvia de meteoritos. Cuando he salido a la superficie, todo pegajoso y resbaloso como la mantequilla, he tenido que someterme a una ducha depuradora. Porque basta un residuo para contraer horribles quemaduras en la piel”.



El descubrimiento más desolador ha sido en los legendarios pantanos de Louisiana protegidos por la Convención internacional de Ramsar, habitat de pájaros acuáticos y lugar de gestación para todos los animales marinos. “He recogido calderos de petróleo que se habían infiltrado entre la hierba y los Manglares de los pantanos. El 40% del total de Estados Unidos – que desde hace milenios son el vivero de los océanos”.



“Es como si hubiesen envenenado la unidad de maternidad de todos los grandes hospitales americanos”, precisa “millones de gambas, pájaros, peces, no verán nunca la luz por culpa de ellos”. Sin embargo usando el disolvente en la dispersión, la PB dijo que servía precísamente para proteger los pantanos, impidiendo al petróleo que llegase a las Wetlands de Louisiana.




“El disolvente vuelve más espesa la mancha negra, descomponiéndola en muchos pequeños proyéctiles pesados que se hunden”, recalca Cousteau “Lo cual ha creado un problema insuperable para los peces grandes y pequeños que nadan en las profundidades marinas y para las bacterias y las algas de las que se nutren”.

ECOTIRA

No hay comentarios: