Imagen en reemplazo de flash

sábado, 22 de mayo de 2010

Día Internacional de la Biodiversidad

El término “biodiversidad” proviene de la expresión del inglés “biological diversity”, es decir, “diversidad biológica”. La biodiversidad es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, además de los complejos ecológicos de los que forman parte: esto incluye la diversidad dentro de cada especie y entre especies así como el de los ecosistemas.

La diversidad biológica es nuestra vida.


El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.

“el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".

"No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".

"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".

"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".

"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".

"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).

Las especies cuyo riesgo de extinción se ha evaluado corren cada vez más peligro, siendo los anfibios los más amenazados, y el estado de las especies de coral es el que se está deteriorando más rápidamente. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales están en peligro de extinción.

Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose, tanto en extensión como en integridad. Existe una amplia fragmentación y degradación de los bosques, ríos, y otros ecosistemas. Y en los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado.
Esto se debe a que las cinco principales causas de destrucción de la biodiversidad: el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático se mantienen constantes o incluso se están intensificando. Por ello la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra por un margen muy superior a lo que se acordó al fijar la meta de Biodiversidad para 2010.
Las actuales previsiones indican que en el transcurso de este siglo los niveles de extinción y pérdida de hábitats seguirán siendo elevados, con la consiguiente disminución de algunos de los procesos y servicios ecosistémicos de los que dependemos los organismos vivos, incluyendo los seres humanos.
Esta pérdida de recursos biológicos esenciales para la vida, tendrá consecuencias nefastas en los tiempos venideros e impactarán en la gran discusión que ya ha comenzado en el mundo, sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de tecnologías de última generación.

ECOTIRA


Cada hora se extinguen tres especies únicas en el planeta.


Sin embargo, el objetivo de luchar por la pérdida de biodiversidad este año 2010 no ha sido cumplido y la degradación continúa.
Cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.
En España han desaparecido más del 60% de los humedales.

No hay comentarios: