Imagen en reemplazo de flash

martes, 5 de mayo de 2009

Plan de Almacenamiento de CO2

El Reino Unido anuncia un ambicioso plan para almacenar el CO2 bajo tierra.
Reino Unido vuelve a mirar al carbón, propone reintroducir el mineral negro en la complicada ecuación energética que se le presenta al país en los próximos años. Se trata de construir centrales térmicas que desarrollen la tecnología de captura y almacenamiento del carbono (CCS en sus siglas en inglés). Es decir, que reduzcan las emisiones del CO2 producido por la combustión de las centrales a base de enterrarlo bajo tierra.


A finales de este año, si se cumple el calendario previsto, España también tendrá su primera planta de captura de CO2. Este proyecto se enmarca en la Plataforma Europea Cero Emisiones, que prevé que haya 12 plantas piloto.
El experimento español se ubica junto a una central térmica de generación de electricidad con carbón de Endesa, en El Bierzo (León). Sin embargo, tras la fase de captura del CO2 en el proceso de combustión, hay que buscar emplazamientos idóneos para secuestrar este gas contaminante.




Características de la planta

1. Concepción y Diseño

- Oxicombustión de Carbón Pulverizado (CP) de 20 MWt
- Oxicombustión en Lecho Fluido Circulante (LFC) de hasta 30 MWt
- Absorción Química en segunda fase

2. Singularidades

- Planta piloto a gran escala con depuración integral de gases capaz de producir CO2 en condiciones de transporte.

- Unidad de preparación del combustible flexible y versátil.

- Combustores CP y LFC en el mismo emplazamiento, capaces de operar en condiciones que van desde combustión convencional a oxicombustión.

- Dos quemadores de arco y dos quemadores frontales en combustor CP.

- Tren principal de oxicombustión dotado de compresión de CO2 complementado con alternativas de postcombustión.

- Diseño inicial para combustibles bajos en volátiles (antracitas y coque de petróleo), completando el rango hasta carbones bituminosos.



La configuración adoptada para la instalación permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

•Posibilidad de experimentar sobre las diferentes etapas o sobre la cadena tecnológica completa enfatizando la integración térmica y la optimización de las prestaciones.

•Evaluación y optimización del diseño de calderas y valoración de herramientas para su diseño.

•Estudio de cargas e interacciones dinámicas entre la unidad de separación de aire, la caldera y el procesado de CO2.

•Optimización de la recirculación de gases, la temperatura y la concentración de contaminantes.

•Pruebas en los protocolos de arranque y parada.

La Plataforma Experimental de El Bierzo tiene algunas características únicas que le proporcionan ventajas respecto a las otras iniciativas internacionales:

•Tecnología de carbón pulverizado y lecho fluido circulante en el mismo emplazamiento Dispone de dos quemadores de arco + dos quemadores frontales. Estudio de interacciones de llama.

•Postcombustión (tecnología de aminas + carbonatación) en la misma instalación.

•Amplio rango de combustibles, con diseño para la combustión de antracitas (carbón autóctono), coque de petróleo, hullas bituminosas y hullas subbituminosas.

•Co-combustión de carbón y biomasa, prevista en una fase posterior.

la primera planta experimental de captura de CO2 a partir de "oxicombustión" (utiliza oxígeno en vez de aire) en España. La planta, cuyo coste rondará los 70 millones de euros, servirá para probar estos sistemas de cara a construir más instalaciones de este tipo de tamaño industrial. En el proyecto participan las empresas Foster Wheeler Energía (Fwesa) y Praxair.



CO2 CAPTURE



El sistema de captura y almacenamiento de CO2 en depósitos podría reducir entre un 15 y un 55% las emisiones de este gas de aquí a 2100
Finalmente, también hay que estudiar dónde va a ubicarse el depósito, que debe ser totalmente hermético y estable geológicamente. Según los expertos, las rocas basálticas, las formaciones salinas profundas y los yacimientos donde ha habido gas o petróleo suelen ser los más indicados y seguros.
Como sistema adicional que evite posibles filtraciones, se recomienda también ubicar el depósito a una profundidad superior a 800-1.000 metros. Asimismo, estos sumideros deben tener una capacidad mínima de 100 millones de toneladas de CO2, la Cantidad emitida por una central térmica durante las tres décadas de su vida útil.


Objetivos del Programa de Oxicombustión y Captura de CO2

Objetivos Estratégicos

•Poner en práctica las indicaciones de la Estrategia Española de Cambio Climático y de Desarrollo Sostenible en relación con la captura de CO2.

•Conseguir que España alcance una posición de liderazgo en el contexto europeo e internacional para promover la I+D+d en captura de CO2.

•Posibilitar que la captura de CO2 suponga una alternativa válida que contribuya a mejorar la competitividad de la industria española.

•Constituir un centro de referencia mundial para las actividades relacionadas con el uso limpio del carbón.

Objetivos Tecnológicos

•Construir en El Bierzo una de las Plataformas Experimentales de captura más importantes del mundo.

•Determinar la viabilidad tecnológica y económica de diferentes alternativas de captura de CO2, empleando distintas tecnologías de combustión.

•Promover y cofinanciar actividades de investigación aplicada por parte de la comunidad científica española con relación a las tecnologías de captura de la Plataforma Experimental.




CAPTURA DE CO2 PLANTA EXPERIMENTAL CIUDEN

No hay comentarios: