Imagen en reemplazo de flash

sábado, 25 de abril de 2009

Estrella de mar

Proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones e años, su evolución continúa siendo un enigma, habitan los fondos marinos, arenosos, y rocosos son animales solitarios. Este grupo engloba unas 1500 especies, todas bentónicas.
Cada pie posee una ventosa cuya fuerza de adherencia es de 29 gramos Cada pie ambulacral se alimenta independientemente de los demás por medio de una vesícula las especies del género Linckia cuando pierden un brazo, éste se regenera formando cuatro nuevos brazos más cortos, a estos individuos tan especiales se los conoce como "cometas".

La estrella de mar pertenece a la especie de los equinodermos, como también los erizos de mar. Viven en el océano Atlántico y en el Mediterráneo. Este grupo engloba unas 1500 especies, todas bentónica, tienen un cuerpo pequeño en relación a su tamaño total, que puede llegar a ser de 70 cm. La gran cantidad de espinas que las cubre caracteriza la superfície del cuerpo del animal, las utilizan para disuadir (llamar la atención) de otros animales aunque también para defenderse de los depredadores. Alrededor de ellas un montón de pequeñas pinzas llamadas “pedicelarios” sirven para mantener limpia la piel ya que sino su superficie estaría fácilmente llena de algas y otros invertebrados más pequeños que se fijan a cualquier objeto duro que se encuentre sumergido.
Suele encontrarse en las zonas cercanas de la costa, nunca a profundidades superiores a los 180 metros. En esas áreas se vuelve una gran depredadora de moluscos, tanto mejillones como almejas y otras estrellas de mar.


Para desplazarse, la estrella de mar utiliza un sistema hidráulico llamado “aparato ambulacral”. Está formado por una red de conductos interconectados que sobresalen en forma de ventosas por los orificios de las placas que forman su esqueleto externo. A partir de variaciones de la presión del líquido en el interior de este “sistema ambulacral” la estrella de mar controla el grupo de “pies ambulacrales” decidiendo de esta manera la dirección en la que moverse. El aparto digestivo consta, principalmente, de una boca en posición ventral, un estómago que se puede evertir, haciendo que su superficie interior pase a ser exterior, y un intestino corto, recto, que acaba en un ano, que puede no existir.


Los colores cambian según la edad.Normalmente las estrellas de mar tienen cinco brazos en relación a su simetría pentámera, pero existen especies que tienen más generalmente entre 7 y 20 llamándose estrellas sol incluso hay especies con 50 brazos; también existen especies que tienen los brazos tan gruesos y cortos que el cuerpo es un pentágono con unas hileras de espinas de color blanco, el motivo es la capacidad que tienen estos animales para regenerar los tejidos dañados, de manera que si un brazo se parte de forma incompleta, cada una de las mitades regenera el brazo entero. Muestran diversidad decolores vivos, rojos, azulados, púrpuras, verdosos o amarillentos.



1 comentario:

Manuel Jose dijo...

Hola me gustaría saber el nombre de la canción, esta muy buena

Atte Manuel Humeres Gormaz

favor de responderme a
mhgormaz@gmail.com