Imagen en reemplazo de flash

lunes, 6 de abril de 2009

ECODRAIN

¿Qué ocurre con el agua caliente que se va por el desagüe cuando uno se ducha o se baña? Pues que todavía sigue caliente y sin embargo la desechamos, ya no la utilizamos más. Y todos sabemos que se requiere una enorme cantidad de energía para calentar el agua.
El EcoDrain es un intercambiador de calor que se instala directamente en la línea de desagüe de ducha y aprovecha el calor de las aguas residuales para calentar el agua fría que aún no ha salido.
El agua caliente que sale y el agua limpia nunca se mezclan gracias a una doble pared. Gracias a un sistema de filtros y membranas el agua usada nunca entra en contacto directo con el agua nueva sino que sólo se aprovecha el calor de la misma, es un sistema que permite recuperar esa energía (en mayor o menor medida) de una forma sencilla pero muy útil. Resumidamente, consiste en un intercambiador de calor colocado en el desagüe de la ducha que transfiere ese calor a la entrada de agua fría de la ducha. Así, la mezcla requiere menos agua proveniente del calentador y, por tanto, un menor consumo.



Es decir, si el agua fría está a 10ºC y el agua caliente a 60ºC, para conseguir agua a 40ºC, necesitamos un 60% de agua caliente y un 40% de agua fría. Usando EcoDrain se podría aumentar la temperatura del agua “fría” hasta los 30ºC. En ese caso, ya solo necesitaríamos un 33% de agua caliente. Eso supone un ahorro importante, se reduciría el consumo energético del calentador a casi la mitad.
Con el EcoDrain instalado el agua reciclada se mezcla con el agua natural del grifo y aunque no lo parezca con esta reutilización del calor se puede lograr hasta un ahorro del 40% en el consumo del agua caliente de la red.


El invento ha sido diseñado en Canadá. En ese país estará a la venta a partir de Mayo por medio de ScoDesign. El resto del mundo, mientras no haya distribuidores oficiales, tendremos que encargarlo directamente.

No hay comentarios: