Imagen en reemplazo de flash

sábado, 28 de marzo de 2009

Bicicleta verde

La bicicleta permite no gastar energía contaminante en vehículos a motor, pero también podría servir para generar ella misma electricidad 'limpia', incluso parada. Ésta es una de las ideas que ha llevado a dos diseñadores de Singapur a dibujar sobre el papel una bici que produce energía solar y eólica. Este invento constituye el eje central de un sistema, bautizado como EHITS ("Energy Harvesting Intermode Transport System"), que también cuenta con estaciones o portales de energía autónomos conectados a la red eléctrica y donde se aparcan las bicicletas.


Tiene un panel solar acoplado al cuadro y cuenta con dos ruedas de rotor de disco sin maza ('hubless wheel') en las que van colocados dos generadores eólicos", explican los diseñadores Ben Lai y Cedrid Ng, "además el vehículo lleva una batería donde acumula la energía que después inyectará a la red eléctrica a través de un dispositivo de acople que hay cerca de los pedales y que sirve para conectarse a las estaciones de energía".

No se trata de una bicicleta eléctrica (aunque sí necesita una pequeña cantidad de energía para el funcionamiento de pequeños dispositivos, como son el identificador de seguridad por radiofrecuencia y el GPS adosado al manillar), sino más bien de pequeñas centrales eléctricas que funcionan tanto en movimiento como, sobre todo, cuando están paradas.

La cantidad de electricidad producida por cada una de ellas no es mucha. Pero este concepto resulta especialmente interesante ahora que proliferan los sistemas de préstamo público de bicicletas en muchas ciudades. Un ejemplo: el 'Bicing' de Barcelona prevé tener este año cerca de 6.000 bicis repartidas por toda la ciudad.

No hay comentarios: