El término “biodiversidad” proviene de la expresión del inglés “biological diversity”, es decir, “diversidad biológica”. La biodiversidad es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier origen, incluidos, entre otros, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos, además de los complejos ecológicos de los que forman parte: esto incluye la diversidad dentro de cada especie y entre especies así como el de los ecosistemas.
La diversidad biológica es nuestra vida.
El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial. Se estima que entre 50 y 300 especies se extinguen cada día.
“el mundo se encuentra ahora en medio de la más rápida extinción masiva de seres vivientes en la historia de nuestro Planeta" y "ha perdido un tercio de su riqueza natural".
"No menos de 4000 y posiblemente hasta 90000 especies mueren cada año".
"Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual".
"La diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual".
"Las razas de ganado domesticado se está extinguiendo a una tasa del 5% anual".
"Más de 34.000 especies de plantas (12,5% de la flora) está en peligro de extinción" y cada planta superior que desaparece extingue no menos de 30 especies (insectos, hongos, bacterias).
Las especies cuyo riesgo de extinción se ha evaluado corren cada vez más peligro, siendo los anfibios los más amenazados, y el estado de las especies de coral es el que se está deteriorando más rápidamente. Se estima que cerca de un cuarto de las especies vegetales están en peligro de extinción.
Los hábitats naturales de la mayor parte del mundo siguen deteriorándose, tanto en extensión como en integridad. Existe una amplia fragmentación y degradación de los bosques, ríos, y otros ecosistemas. Y en los sistemas agrícolas continúa disminuyendo la diversidad genética de los diferentes tipos de cultivo y ganado.
Esto se debe a que las cinco principales causas de destrucción de la biodiversidad: el cambio del hábitat, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático se mantienen constantes o incluso se están intensificando. Por ello la huella ecológica de la humanidad supera la capacidad biológica de la Tierra por un margen muy superior a lo que se acordó al fijar la meta de Biodiversidad para 2010.
Las actuales previsiones indican que en el transcurso de este siglo los niveles de extinción y pérdida de hábitats seguirán siendo elevados, con la consiguiente disminución de algunos de los procesos y servicios ecosistémicos de los que dependemos los organismos vivos, incluyendo los seres humanos.
Esta pérdida de recursos biológicos esenciales para la vida, tendrá consecuencias nefastas en los tiempos venideros e impactarán en la gran discusión que ya ha comenzado en el mundo, sobre el aprovechamiento y utilización de los recursos derivados de la biodiversidad a través del uso de tecnologías de última generación.
ECOTIRA
Cada hora se extinguen tres especies únicas en el planeta.
Sin embargo, el objetivo de luchar por la pérdida de biodiversidad este año 2010 no ha sido cumplido y la degradación continúa.
Cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.
En España han desaparecido más del 60% de los humedales.
sábado, 22 de mayo de 2010
viernes, 14 de mayo de 2010
Thanks Eyjafjalla
Iceland, Eyjafjallajökull - May 1st and 2nd, 2010 from Sean Stiegemeier on Vimeo.
Los efectos del volcán islandés sobre el CO2: ¿bueno o malo?.
¿Alguien ha pensado en lo beneficioso o no que ha resultado para el medio ambiente esta parálisis? Viendo la infografía a uno le entran ganas de rascarse la cabeza… y es que nos hemos ahorrado más de 200.000 toneladas de emisiones de CO2 con la bromita. Dicen que la naturaleza es sabia y, viendo esto, las dudas que le puedan quedar a alguien sobre esta afirmación son pocas la verdad.
Los vulcanólogos predicen que la erupción se mantendrá durante meses o incluso años", aunque subraya que es imposible hacer una predicción fiable.El, director de la Estación Volcanológica de Canarias, advierte de que la erupción del Eyjafjalla puede ser sólo el preludio de algo "infinitamente más peligroso": la erupción del cercano volcán Katla, con un tamaño mucho mayor. Lo comparan con una olla a presión. Cuando la válvula de vapor del Eyjafjalla se calle, la olla entera podría estallar.
El Eyjafjalla y el Katla tienen el hábito de actuar en tándem. El primero suele hacer de telonero del segundo. Si el Katla se despierta, las cancelaciones de vuelos provocadas por su hermano pequeño parecerán una anécdota sin importancia.
los efectos en el clima a nivel mundial serán más que evidentes.
¿Cómo se produce el enfriamiento del planeta por la expulsión de azufre? El dióxido de azufre se convierte en pequeñas gotas de ácido sulfúrico. Estas gotitas de color claro enfrían la Tierra reflejando la luz solar de vuelta al espacio. Debido a que no precipita en la estratosfera, dichas gotas pueden permanecer durante meses o años y así erupciones masivas pueden llegar a enfriar la temperatura superficial media global en varios grados durante varios años.
Herbert Formayer, climatólogo de la Universidad de Viena, ha declarado que “si las cenizas del volcán islandés llegasen a tocar la estratosfera, se produciría lo que llamamos un efecto refrigerador“.
El efecto refrigerador, sería causado por las nubes de cenizas que a su vez cubriría de tal manera que evitaría la entrada de radiación solar a nuestro planeta. No podría haber una lluvia para limpiar estas partículas que impedirán el paso de los rayos solares, ya que la estratosfera se encuentra a muy pocos kilómetros de distancia sobre la superficie del planeta y esto traería como consecuencia que se quedaran allí estas partículas por años.
Aunque, el enfriamiento puede ser una de las más trágicas consecuencias de ésta erupción y que tendría que llevar un ritmo similar por varios días para que llegase a suceder, lo que si se tiene seguro es el rápido derretimiento del glaciar que tiene el mismo nombre de éste volcán, y que si no frena la erupción podría causar daños irreversibles.
Eyjafjallajökull sigue su evolucion en tiempo real
http://eldgos.mila.is/eyjafjallajokull-fra-thorolfsfelli/
El hombre con su actitud prepotente se ha encargado de destruir todo lo que la naturaleza le otorga, y ahora, la naturaleza empieza a cobrar poco a poco lo que el ser humano le ha hecho explotándola.
Debemos de reflexionar con humildad ante el poder de la tierra.
ECOTIRA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)