Imagen en reemplazo de flash

domingo, 28 de junio de 2009

La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial. Uno de los aspectos más perjudiciales para la astronomía es el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de luz artificial en los gases y partículas de aire por el uso de luminarias inadecuadas que envían luz directa hacia el cielo o fuera de la zona a iluminar y/o por los excesos de iluminación.

En el modelo luminotécnico vigente prima el deslumbramiento, dado que se basa en la errónea creencia de que el exceso de luz incrementa la visibilidad para los ciudadanos, cuando en realidad el resultado es precisamente el contrario. Los defensores de la noche eléctrica basan su sed de iluminación en conceptos que socialmente han demostrado en cientos de estudios ser erróneos o inútiles.


Conceptos tales como la falsa seguridad, al afirmar que una ciudad o carretera profusamente iluminada es una ciudad segura, o el de ostentación lumínica que se confunde con calidad de vida, prosperidad o riqueza. En cualquier caso, aún aceptando estos argumentos, lo que no tiene ningún sentido es alumbrar el cielo en base a diseños y conceptos de iluminación poco responsables, simplemente porque es absurdo gastar energía en iluminar el firmamento, dado que lo que se pretende finalmente es iluminar el terreno o el interior de nuestras viviendas o recintos. No saber dirigir la iluminación hacia donde hace falta es un acto tan poco inteligente como no tener capacidad para elegir la intensidad de la iluminación adecuada en cada caso, ya que un ámbito sobreiluminado puede ser más inseguro y evidentemente más desagradable que un ámbito iluminado de forma racional.

Evitar la contaminación lumínica del cielo es una de las pocas problemáticas medioambientales cuya solución es rentable, máxime si al concepto de eliminar la "iluminación inútil", le añadimos el de eficiencia energética. La mayor parte de las experiencias de sustituir el alumbrado público convencional por luminarias bien apantalladas y dirigidas a donde tienen que iluminar y que además tienen la propiedad de ser de bajo consumo, muestra que los consumos energéticos se reducen entre un 25 y un 30%.


Tal reducción afecta no sólo al gasto y a la gestión sostenible de los recursos energéticos, sino que evidentemente tiene un efecto medioambiental positivo en relación a la reducción de los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera que, como sabemos, constituye otro factor de reducción de la calidad del cielo nocturno. Un efecto positivo que se acrecienta a la hora de elegir entre luminarias muy poco contaminantes como las de vapor de sodio a baja presión o luminarias ambientalmente nocivas como las de vapor de mercurio o las de halogenuros metálicos.

Disfrutar de un cielo estrellado tiene por lo tanto mucho que ver con nuestro concepto de cómo usar racionalmente la energía, no sólo en materia de gestión inteligente de la iluminación, sino también en aspectos relativos a las decisiones sobre el transporte o la opción de las energías renovables que afectan directamente a la calidad de la atmósfera. Tanto es así, que podría afirmarse que una comunidad energéticamente sostenible es una comunidad capaz de disfrutar del cielo nocturno.


La contaminación lumínica que genera el crecimiento de las ciudades crea un resplandor por las noches que impide ver las estrellas, hasta el punto de que el 70 por ciento de la población en el norte de Europa no puede admirar las constelaciones en el cielo.
Por eso un grupo de científicos de un observatorio en los Pirineos propone crear una reserva anti contaminación lumínica. Mapa visual de contaminación lumínica: España y Portugal.
Las estrellas están en peligro de extinción, no porque vayan a desaparecer del espacio, sino porque cada vez será más difícil verlas desde la Tierra.
Por cada luz que se enciende se apaga una estrella.


Proyecto Startlight objetivos

Promover la Declaración Mundial sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas como patrimonio común de la humanidad.

· Impulsar las acciones internacionales en defensa de la calidad del cielo nocturno y de la observación de las estrellas, reforzando el derecho a su aprovechamiento y disfrute como recurso científico cultural, medioambiental, y vector de desarrollo tecnológico en beneficio de la humanidad.

· Contribuir a generalizar la cultura de valorización de la Luz de las Estrellas, garantizando su acceso por las generaciones actuales y futuras.

· Hacer un llamamiento internacional sobre la necesidad de limitar los impactos sobre la calidad de observación del cielo relativos a la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, incluyendo el impacto de las rutas aéreas sobre las áreas de observación astrofísica.

· Promover la conciencia ciudadana sobre el derecho personal a la contemplación de las estrellas y a la conservación de los paisajes nocturnos.

· Identificar y promover iniciativas de valorización del patrimonio cultural material e inmaterial relacionado con la luz de las estrellas, reforzando así el conocimiento del cielo y de la diversidad de manifestaciones culturales asociadas.

· Abrir una ventana a las nuevas formas de turismo sostenible y creativo que promuevan el firmamento y la luz de las estrellas como un recurso básico en destinos turísticos responsables, con especial atención a los sitios declarados patrimonio de la humanidad, reservas de biosfera y ámbitos de observación astrofísica.

· Generar propuestas de protección de la calidad del cielo nocturno y promover la creación de espacios privilegiados para la observación de las estrellas, promoviendo campañas y acuerdos internacionales para la consolidación de una auténtica red de "Reservas del Cielo de las Estrellas" como ventanas reales del firmamento.

· Promover el concepto "Reservas del Cielo Nocturno" en los espacios naturales protegidos y zonas limítrofes, como factor clave en la estrategia de conservación de la biodiversidad y de las manifestaciones de la vida nocturna: "la vida se manifiesta 24 horas al día".

· Desarrollar la iniciativa de cielos limpios en el marco de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, dado su carácter de laboratorios de la ciencia y el desarrollo sostenible, así como su capacidad de actuar como referentes mundiales de valorización de los recursos ambientales.

· Desarrollar la propuesta de creación de una red internacional de instituciones y entidades en favor de la calidad de la luz del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

· Identificar, difundir y promover iniciativas legislativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio para la ciencia, el desarrollo y la cultura.

· Contribuir a difundir los beneficios asociados al desarrollo de la astrofísica y de los observatorios, en sus dimensiones tecnológicas, industriales y de generación de empleo, así como su influencia en el avance de otras aplicaciones de interés social.


Contaminación luminica

domingo, 21 de junio de 2009

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

En la arquitectura sostenible el proyecto de un sistema interactivo dinámico entre edificio y medioambiente gira en torno a dos principios fundamentales: minimización de los consumos energéticos, obtenida mediante argucias técnicas, como el empleo de una envoltura inteligente, de pantallas solares, de un buen aislamiento térmico, de intercambiadores de calor y de un cuidadoso empleo de la ventilación natural; estudio de una autonomía energética utilizando los recursos renovables de que disponemos: energía solar, geotérmica y eólica.



Principios para una correcta proyectación según la arquitectura sostenible.

1. Control del microclima. Permite el aprovechamiento pasivo de las aportaciones de la energía solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural con un sensible ahorro energético y un elevado confort climático.

2. Ahorro energético. Factores importantes para el ahorro energético son la relación entre la superficie exterior, la volumetría y el aislamiento térmico de la envoltura. Un buen aislamiento comporta menos pérdidas de calor, así como el empleo de sistemas de alto rendimiento y de bajo consumo para la ventilación, la iluminación artificialy los equipos eléctricos.



3. Uso de fuentes de energía renovables. La integración de tecnologías derivadas de fuentes de energía renovables (energía solar, geotérmica, eólica) permiten la producción de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, la producción de calor con calderas de alto rendimiento y bombas de calor y, finalmente, la producción de energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos y generadores eólicos.

4. Uso de materiales sostenibles y reciclables. El uso de materiales certificados para la bioconstucción, obtenidos de materias primas regenerables y con procesos que necesitan poca energía, reduce sensiblemente los impactos ambientales. El uso de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en los ciclos ecológicos y económicos y, como consecuencia, reduce el consumo de materias primas y la cantidadde los residuos. La creciente sensibilización de las empresas hacia estas temáticas ha ampliado la oferta de materiales con certificación biológicaen el mercado.


5. Uso correcto del agua. El empleo racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen los consumos hídricos, además de la utilización del agua de lluvia para todos los usos tecnológicos.

6. Proyectación de las zonas verdes. Una zona verde estrechamente conectada a los edificios desarrolla dos funciones bioclimáticas fundamentales: crear condiciones climáticas más favorables paralos habitantes y contribuir a la reducción del sobrecalentamiento del medio urbano. La ayuda de métodos e instrumentos operativos para la proyectación del ambiente construido en una perspectiva eco-sostenible proporciona nuevos input parala correcta gestión ecológico-energética de los edificios.

greenbox vivienda jardin modular sostenible

Es esencial para el bienestar de los habitantes y para el medio ambiente. Desde el punto de vista de la bioconstrucción, es fundamental conocer la calidad biológica de los materiales.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA


Parámetros de sostenibilidad de los materiales

• No deben ser tóxicos, ni para los usuarios ni para el medio ambiente.

• Su nivel de radiactividad debe ser bajo, con concentraciones escasas de gas radón y sin emitir partículas alfa, beta y gamma. A su vez han de ser permeables al campo de radiación natural (que no alteren el campo magnético natural de la tierra).

• No deben acumular electricidad estática.

• Debe tener capacidad de aislamiento, determinada por su estructura interna con aire ocluido en su interior.

• Deben poseer inercia térmica o capacidad de almacenar calor o frío, para compensar así los contrastes de temperatura entre el día y la noche, creando un clima interior estable, muy adecuado en zonas continentales.

• Deben ser transpirables (permeables al vapor, con capacidad de difusión), e higroscópicos (capaces de absorber, retener y evaporar la humedad).

Además de estas características, es importante conocer sus condiciones de uso y colocación, recuperables o reciclables.En Arquitectura sostenible es fundamental conocer los tipos de impacto medioambiental en los que incidimos al elegir un material concreto.

• Debemos elegir materiales que no transmitan elementos tóxicos o contaminantes al agua y potenciar los mecanismos que permitan su ahorro, la reutilización del agua de lluvia o la depuración de las aguas grises.

• Debemos adoptar soluciones que reduzcan la emisión de los gases causantes del efecto invernadero y desechar el uso de materiales de aislamiento que incorporen CFCs o HCFC; como el poliestireno extrusionado y el poliuretano, que deterioran la capa de ozono e incrementan los niveles de C02. Los materiales que emiten compuestos orgánicos volátiles, gases de difícil combustión, formaldehídos, radiaciones electromagnéticas o gases tóxicos, también deben ser desechados, ya que deterioran el ambiente interior de los edificios y perjudican la salud de sus ocupantes.

• El gasto de energía que supone un material se asocia a toda su vida útil: desde la energía consumida en su producción o proceso extractivo y transporte, hasta su destrucción. El consumo de energía tiene una doble repercusión medioambiental: por un lado se consumen recursos limitados y de lenta regeneración y, por otro, se emiten a la atmósfera sustancias nocivas como el C02. El uso de energías renovables es una solución completa, ya que éstas actúan sobre ambos parámetros.

Asimismo, existen otras opciones para reducir el consumo de energía, como la elección de aparatos de bajo consumo energético, el uso de aislantes térmicos, la adopción de procesos de fabricación de bajo consumo energético o la cogeneración.

• La mayor parte de los recursos naturales son finitos o su proceso de reposición es muy lento y pueden llegar a agotarse. Además, debemos preferir aquellos cuyos procesos de extracción sean más respetuosos con el entorno y los de larga vida útil. Las materias renovables son las que tienen un ritmo de crecimiento proporcional al nivel de consumo y, una vez usadas, vuelven a estar disponibles en un periodo inferior a cien años. Es preferible utilizar materiales procedentes de recursos renovables, como la madera de los bosques gestionados de forma sostenible. La reutilización y el reciclaje son también opciones válidas.

• Los residuos generados por los materiales de construcción al final de su ciclo de vida, pueden originar serios problemas medioambientales ya que suelen almacenarse en vertederos, con la consiguiente emisión de sustancias nocivas en su degradación, siendo difícil su separación por su heterogeneidad. Por tanto, utilizar materiales reciclables o que contengan otros que lo sean, es un aspecto a tener en cuenta.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

domingo, 14 de junio de 2009

ABEJAS


Los pesticidas causan la desaparición del 50% de las abejas en Galicia
El sector de la apicultura facturó el pasado año 4,5 millones de euros en Galicia, sin embargo, la producción de miel se ve amenazada por el despoblamiento de los colmenas, un fenómeno que los técnicos de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) achacan al abuso de pesticidas, que han provocado ya la desaparición del 50% de las cabaña apícola.
En el año 2000, la comunidad autónoma gallega contaba con más de 100.000 colmenas, de las que, en la actualidad, sólo se mantienen alrededor de 70.000. En ellas apenas trabajan 3.000 personas. «Entre el 30 y el 40% de los apicultores han abandonado», lamenta el secretario de AGA, Jesús Asorey.

Una de las causas de este abandono masivo del sector tiene su origen en el despoblamiento de las colmenas, un proceso que se inició hace más diez años cuando se comenzaron a utilizar en España los pesticidas neurotóxicos que han provocado la desaparición, en algunas zonas de cultivo como Ferrol o el Salnés, de hasta el 80% de las abejas.
Al ingerir estos pesticidas, aún en dosis muy pequeñas -de diez partes por trillón-, las abejas, así como otros insectos, sufren una disfunción endocrina que afecta a su sistema nervioso y a su capacidad de orientación, explican.

«No saben regresar a la colmena, con lo cual ésta se va despoblando poco a poco sin que aparezcan los cadáveres», ya que estos desaparecen a kilómetros de distancia, señala el técnico de AGA, Xosé Manuel Durán.
El fenómeno se ha acentuado en el último lustro debido a la utilización de este tipo pesticidas en la siembra de especies como los tomates, patatas, judías y, especialmente, de maíz forrajero, uno de los alimentos preferidos por las abejas en las últimas semanas de la época estival.
De esta manera, subrayan, anualmente desaparecen de media entre el 30 y el 40% de los individuos de cada colmena, lo que afecta, además, a la biodiversidad de las especies, ya que las abejas son uno de los polinizadores naturales más activos.

«Al fallar las abejas no hay polinización», y por lo tanto, «no hay frutas, no hay semillas y no hay nuevas plantas», lo que atañe no sólo a los apicultores, sino también a los agricultores y a la sociedad en general, ya que «no hay multiplicación de las especies», puntualiza.
En este mismo sentido se ha expresado ya la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), que ha advertido del alarmante descenso de los polinizadores naturales, los cuales desarrollan una tarea que, de tener que ser realizada manualmente, costaría en España más de mil millones de euros.

Por este motivo, los apicultores exigen que se dejen de utilizar estos pesticidas neurotóxicos, entre los que se incluyen los empleados para fumigar los eucaliptos por vía aérea, cuyo uso ya ha sido suspendido en países como Alemania, Italia, Francia o Eslovenia, pero que en España son todavía legales y «de uso masivo», afirma Durán.
No obstante, la calidad de la miel gallega, de la que en el 2008 se comercializaron más de un millón de kilogramos, está fuera de toda duda, ya que las abejas que desaparecen «actúan como fusibles» e impiden que el producto envenenado llegue a las colmenas, explica a EFE el técnico de AGA.

Además, las previsiones para la cosecha de este año de miel de flor de eucalipto en las Rías Baixas y en las zonas costeras de Lugo y A Coruña son muy optimistas, ya que, según una de las veterinarias de AGA, Ester Ordóñez, «la floración del eucalipto este año es buena y el buen tiempo está ayudando en el proceso de polinización».
Esta situación no significa, sin embargo, que debamos obviar la problemática sobre la desaparición de las abejas, señalan los apicultores, ya que, en las palabras atribuidas al propio Albert Einstein, «si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida».

LA DESAPARICIÓN DE LAS ABEJAS -NEUROTÓXICOS-

domingo, 7 de junio de 2009

HOME


'Home', el documental ecologista del cineasta francés Luc Besson ('El quinto elemento'), se estrena al mismo tiempo en las grandes pantallas del cine y pequeñas de Internet a través de YouTube. Dirigido por el fotógrafo Yann Arthus-Bertrand, la película hace un increíble recorrido aéreo por los rincones naturales más fascinantes del planeta para compartir preocupaciones y crear conciencia antes de que el daño sea totalmente irreparable.

El largometraje se estrenará en los cines de más 180 países y en 80 pantallas gigantes de televisión situadas en sitios públicos como Times Square en Nueva York, los Campos de Marte en París o Trafalgar Square en Londres.

Sólo podrás verla en Internet hasta el 14 de junio.Dos años de rodaje en 54 países y 500 horas de película, para la elaboración de un documental que durante dos horas no pretende ofrecer una respuesta al problema, sino que muestra la situación del planeta para que luego cada uno aporte su solución.

Inspirada en 'Una verdad incómoda', del ex candidato presidencial estadounidense Al Gore, los últimos quince minutos de la película sugieren algunas pistas, nunca soluciones prefabricadas, porque, cada cual debe encontrar su forma de actuar y habrá "6.000 millones de maneras" de hacerlo, explicó el director.'Home' está rodada enteramente desde el aire, en helicóptero, avión, globo, o desde lo alto de torres y torreones, como 'La Tierra vista desde el cielo' (1994) el anterior filme del fotógrafo, en el que, con el patrocinio de la UNESCO, realizó un "inventario" de los más bellos parajes del planeta.

'Home' tiene un presupuesto de 16,9 millones de dólares, de los que 14,1 millones han sido aportados por PPR, cuyo presidente, François-Henri Pinault , se sintió "muy, muy orgulloso" por haber financiado una película que "deja sin aliento", provoca las lágrimas en algunos momentos, pero al final "se sale verdaderamente optimista".

El 20% de la población mundial consume más del 80% de los recursos naturales de todo el mundo, la Tierra pierde 13 millones de hectáreas de bosques cada año y el 75% de los recursos pesqueros están agotados o en declive. Estas realidades, publicadas por organismos como Naciones Unidas, la FAO o la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son algunos de los problemas que quere retratar Yann Arthus-Bertrand, autor del libro de fotografía ‘La Tierra vista desde el cielo’, con la película ‘Home

HOME ENLACE A LA PELICULA


TRAILER HOME

LAND ART

Surgió en Estados Unidos a mediados de la década de 1960, en parte como continuación del denominado movimiento “back to nature” o 'proconservación', que en esa década expresaba un ferviente deseo de escapar de la civilización y de la opresión de la vida urbana, y en parte como deseo de alejar el arte del vínculo comercial de galerías y galeristas. Debido a que el Land Art es efímero, específico de un lugar y está estrechamente relacionado con el paisaje en el que se crea, no se puede comprar ni vender, ni siquiera exponer. No obstante, suele quedar registrado mediante fotografías, mapas o documentos.

Esta corriente se revela contra la concepción mercantil de la obra de arte como un objeto material que poseer y reivindica su carácter experimental permitiendo al observador poseer la obra mediante su experiencia de interacción sin necesidad de poseerla como objeto fetiche. http://www.landartnm.org/.

Basándose en la arquitectura antigua o en sitios sagrados como “Stonehenge”, interviene la naturaleza con un sentido artístico. Con un mínimo de elementos expresivos (trazos primarios como la línea recta, zigzag, círculo, cuadrado, espiral, cruz) el artista trasmite sus reflexiones sobre la relación del ser humano con la naturaleza, mostrando al espectador la inmensidad de ésta, a través de obras efímeras, que son destruidas por el paso del tiempo, la lluvia o la erosión del terreno.



La naturaleza no se ocupa como un fondo decorativo, sino como parte del objeto artístico, donde el artista interviene inmensas extensiones de territorios u océanos. Las obras creativas abandonan de esta manera el marco del museo o la galería y son realizadas en la naturaleza. Como muchas veces las obras se realizan en lugares alejados y de difícil acceso, las obras son fotografiadas o filmadas, para de esta manera llegar al espectador, incluso algunas veces en EE.UU. las obras de Land Art se han trasmitido directamente por la TV. http://www.jimdenevan.com/



En el land art, el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno.

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y, posteriormente, la obra seguirá esta conversación. Así podrá surgir esta transformación que permita esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El land art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere la contemplación. Cuando el hombre se apropiará del territorio, el arquitecto conocerá el elemento con el cual trabajará.

Empleo de materiales de la naturaleza

* Tierra.

* Maderos, troncos.

* Piedras, amontonamientos, túmulos.

Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza

* Telas.

* Pararrayos.

* Aparatos, máquinas, móviles.

Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales

* Orientaciones, solsticios y equinoccios.
* El viento a través de la fuerza eólica.
* El fuego, la luz y los reflejos.
* El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río.

El artista del land art utiliza la tierra, el medioambiente, como materia prima para sus obras. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegaron a interactuar con el medioambiente modificando una fracción del paisaje. Los artistas del land art corrigen, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos. http://tallerdecarlos.blogspot.com/


Ecológico:
Estudio de las características naturales del paisaje a intervenir. Antes de realizar la obra es necesario conocer tanto el paisaje como los animales y plantas que lo habitan, de manera de asegurar que la obra no sea perjudicial para ellos.Investigación acerca del estado de conservación de las especies del lugar. Algunas especies que habitan el paisaje escogido por ustedes pueden estar en peligro de extinción. Por eso, es fundamental conocer cuales son aquellas especies con las cuales hay que tener especial cuidado al momento de realizar la obra.

ARTE EFÍMERO