Imagen en reemplazo de flash

domingo, 28 de agosto de 2011

ECODISEÑO

El término ecodiseño significa que ‘el ambiente’ ayuda a definir la dirección de las decisiones que se toman en el diseño. Se puede definir el ecodiseño como:
Acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño mediante la mejora de su función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso y minimización de los impactos en la etapa final de tratamiento.
El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos.

El ecodiseño sostenible persigue una integración de los aspectos ambientales(ecología), sociales (equidad) y empresariales (economía) en el sistema-producto.
Es un proceso que facilita la mejora integrada de los productos al
integrar los aspectos ambientales con los sociales y económicos.
Otro aspecto innovador del ecodiseño es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicación.
Los impactos ambientales asociados a los productos y envases tienen su origen en el consumo elevado de recursos y de energía y de la generación de emisiones contaminantes directas o indirectas. Los tipos de impactos que generan son: agotamiento de los recursos naturales,impactos sobre la salud humana y disminución de la calidad ambiental,tanto en el entorno humano como en el natural.


Un análisis de ciclo de vida es un método para estimar el impacto ambiental de un producto durante toda su vida, desde la extracción de las materias primas hasta su disposición final o su reutilización.
El “Análisis del Ciclo de Vida”, es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material o de un sistema en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo propósito (por ej. embotellado de agua mineral).


Es un procedimiento objetivo de evaluación de cargas energéticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectúa identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.

Existen numerosas estrategias para disminuir el impacto ambiental que tiene un producto podemos hablar de.

Uso de material reciclado, reducción del consumo de agua energía y sustancias toxicas, minimización en el uso de materiales, fácil reparación, uso de energías renovables, optimización en el transporte, multifunción, durabilidad, uso de materiales de bajo impacto ambiental,etc.

The Story of Stuff

The Story of Stuff from RethinkTheWay on Vimeo.



ECOLECTURA
Título original: Cradle to cradle(De la cuna a la cuna).
Autor: Michael Braungart y William McDonough
Editorial: McGraw-Hill
Año de publicación: Madrid, 2005

Cradle to Cradle

wast = food [cradle to cradle] from TRAUMSTOFF on Vimeo.