Imagen en reemplazo de flash

domingo, 22 de mayo de 2011

DIA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD


La diversidad biológica forestal se refiere a todas las formas de vida que se encuentran en los bosques, incluyendo árboles, plantas, animales, hongos y microorganismos, y sus roles en la naturaleza.

Los bosques captan y almacenan agua, estabilizan los suelos, albergan la biodiversidad y hacen una importante contribución a la regulación del clima y de los gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Los seres humanos están destruyendo la diversidad biológica forestal a un ritmo alarmante.

Las causas son:
- la conversión de bosques a tierras agrícolas
- el pastoreo excesivo
- la gestión insostenible
- la introducción de especies exóticas invasoras
- el desarrollo de infraestructuras
- la explotación minera y petrolera
- los incendios provocados por el hombre
- la contaminación y el cambio climático

Principales factores que pueden ocasionar la pérdida o disminución de biodiversidad.
• Pérdida y fragmentación del hábitat: Muchos ecosistemas naturales se han fragmentado en pequeños trozos, perdiendo gran parte de su diversidad biológica e integridad biológica.
• Explotación excesiva: El crecimiento rápido de la población y el perfeccionamiento de la tecnología de los aprovechamientos llevaron a la explotación excesiva y la utilización no sostenible de especies vegetales y animales, a veces hasta el punto de su extinción.
• Contaminación del suelo, el agua y la atmósfera: Los contaminantes degradan y destruyen los hábitats en diferentes grados, con la subsiguiente reducción e incluso eliminación de especies.
• Especies introducidas: Una nueva especie, que no ha evolucionado conjuntamente con los otros elementos del ecosistema que la recibe, puede amenazar a las especies indígenas.
• Cambio climático global: La teoría tan discutida sobre un posible aumento de la temperatura global de 1 a 3 °C durante el próximo siglo, con la correspondiente elevación del nivel del mar desplazaría el ámbito óptimo de distribución de las especies terrestres en dirección a los polos, y de altitud en las montañas. Esto significa que la diversidad genética de muchas especies puede no soportar estos rápidos cambios del medio ambiente y llegarán a extinguirse.
• Agricultura y silvicultura industrial: Las nuevas variedades de plantas y animales desarrolladas mediante los programas modernos de mejora genética están sustituyendo a las denominadas variedades de campo o razas indígenas.

Thursday from Matthias Hoegg on Vimeo.


Hechos y cifras
•Los bosques tropicales, templados y boreales son el hogar de la gran mayoría de las especies terrestres del mundo

•Alrededor del 80% de las personas en los países en desarrollo dependen de las medicinas tradicionales, hasta la mitad de estas sustancias medicinales vienen de las plantas que se encuentran principalmente en los bosques tropicales.

•Dos tercios de las principales ciudades de los países en desarrollo dependen de los bosques de los alrededores para su abastecimiento de agua potable.

•En los últimos 8000 años alrededor del 45% de los bosques originales de la Tierra ha desaparecido, la mayoría de los cuales fue absuelto en el siglo pasado.

•Aproximadamente 13 millones de hectáreas de bosques del mundo se pierden cada año a la deforestación, un área del tamaño de Grecia.

•Hasta 100 especies animales y vegetales por día se cree que desaparecen junto con los hábitats de los bosques tropicales.

•Las emisiones resultantes de la deforestación puede contribuir aproximadamente el 20% de las emisiones globales anuales de gases de invernadero.

•Los bosques naturales se encuentran entre las mejores tiendas de carbono.

•Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible del mundo proviene de las cuencas hidrográficas boscosas.

•Más de seis millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, que son especialmente ricas en biodiversidad, se pierden cada año.

ECOLECTURA

"EL ORO NEGRO DE LA MUERTE"
Autor Xabier Montaya
Editorial Icaria

ECOTIRA

martes, 17 de mayo de 2011

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE




"ORLEGI" 2010 from the gela on Vimeo.



ECOLECTURA

"Los caminos del reciclaje"
Virginie Manuel
Editorial Proyecto Natur


ECOTIRA