Imagen en reemplazo de flash

miércoles, 2 de febrero de 2011

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES



DIA Y NOCHE


¿Qué es un humedal?
"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina, cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".
Así define la Convención de Ramsar sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.

El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.
“Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial de los Humedales 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas.

Los humedales están seriamente amenazados por el cambio climático, debido a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano, según Ecologistas en Acción advierten que el cambio climático es uno de los principales responsables de la desaparición de humedales, al tratarse de ecosistemas muy restringidos geográficamente.

ECOTIRA

Lista de sitios Ramsar de Galicia. Humedales protegidos.

Complejo intermareal Umia - O Grove, A Lanzada, punta Carreirón, y laguna de Bodeira.
Ría de Ribadeo.
Rías de Ortigueira e Ladrido.
Complejo de las playas, lagoa y duna de Corrubedo.
Laguna y arenal de Valdoviño.

La gran mayoría de los humedales del mundo están amenazados por la sobre explotación y la contaminación por vertidos tóxicos. Concretamente en España el 60% de las zonas húmedas han desaparecido en los últimos cuarenta años. Es un porcentaje desolador. De los que quedan, casi la mitad están gravemente alterados y sufren las consecuencias de las malas prácticas llevadas a cabo por el hombre, como la desecación de los mismos para destinarlos a la agricultura, o para construir complejos turísticos, etc.

Earth Song video censurado en los Estados Unidos


Ecolectura

Autor.Harald Welzer
"Guerras climáticas"
Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI.