Imagen en reemplazo de flash

viernes, 31 de diciembre de 2010

LAS MEJORES FOTOGRAFIAS DE NATURALEZA DEL 2010

































CARROTMOB

How Organized Consumer Purchasing Can Change Business from carrotmob on Vimeo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ ECONAVIDAD




Las diez mejores noticias para el medio ambiente en 2010 según Greempeace:

El Gobierno español ha apoyado en la Cumbre del Clima de Cancún una reducción de las emisiones europeas de CO2 del 30%. Y las energí¬as renovables han supuesto este año el 36% de la generación eléctrica y han alcanzado, en algunos momentos, el 65%.

Cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, tras más de 40años de actividad contaminante.

El 1 de agosto entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.

El Govern Balear hizo público su apoyo a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie próxima al colapso debido a la sobrepesca. También se ha reconocido la importancia de la pesca tradicional en la reforma de la Política Pesquera Común.

Al mismo tiempo que la superficie cultivada con transgénicos comerciales se ha reducido por segundo año consecutivo (un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008), la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a los alimentos transgénicos, según el Eurobarómetro. Greenpeace y Avaaz han entregado a la Comisión Europea un millón de firmas como prueba.

Se ha producido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.
El proyecto para ubicar un cementerio nuclear ha cosechado un amplio rechazo social, territorial e institucional.

La justicia ha seguido avalando las tesis ecologistas en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.

Grandes empresas multinacionales como Nestlé han cancelado sus compras de aceite de palma y papel procedentes de la destrucción de las selvas indonesias. En España, los incendios forestales obtienen este año el mejor dato desde que se tienen registros (44.000 hectáreas).

En marzo de 2011 los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.

Meet Buck

Meet Buck from TeamCerf on Vimeo.


ECOLECTURA

INICIATIVAS DE TRANSICIÓN

Autores: Ben Brangwyn y Rob Hopkins.

Edita: Ecohabitar S.L

Olba, 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

Despedimos el 2010, Año Internacional de la Biodiversidad con los datos del informe planeta vivo.

Los resultados del informe son realmente alarmantes. La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%, con la que la pérdida de riqueza natural se mantiene constante. Además la Huella Ecológica global, que mide la demanda de la humanidad sobre los recursos naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.
Todas las actividades humanas hacen uso de los servicios del ecosistema, las amenazas del hombre sobre uso indebido de los ecosistemas producen alteraciones que pueden afectar a la biodiversidad, a continuación detallo según el informe las 5 amenazas sobre la biodiversidad:

Cinco amenazas sobre la biodiversidad
Pérdida de hábitat, alteración y fragmentación: principalmente a través de la transformación de terreno para uso agrícola, industrial, urbano o para acuicultura; presas y otras alteraciones de los sistemas fluviales para regadío, energía hidráulica o regulación de caudales; y actividades pesqueras dañinas.

Sobreexplotación de poblaciones de especies silvestres: captura de animales y recolección de plantas para alimentos, materiales o medicinas por encima de la capacidad reproductiva de la población.

Contaminación: producida principalmente por un uso excesivo de plaguicidas en agricultura y acuicultura; vertidos urbanos e industriales y residuos mineros.

Cambio climático: debido a los niveles crecientes de gases de efecto invernadero en la atmósfera provocado principalmente por la quema de combustibles fósiles, deforestación, y procesos industriales.

Especies invasoras: introducidas deliberada o involuntariamente a una parte del mundo desde otra parte, que después se convierten en competidores, predadores o parásitos de especies autóctonas.

ECOTIRA


Consecuencias de la pérdida de biodiversidad
Si seguimos con este ritmo, en 2010 necesitaremos 2 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos naturales.

Sólo un 3% de la masa de agua del planeta es dulce, y sólo un tercio de ella es accesible para el hombre.

Desde 1970, se ha reducido en un 35% el número de especies de agua dulce.

Cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de masa forestal.

500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.

El 52% de los stocks de pescado marino han sido plenamente explotados, sin posibilidad de expansión en el futuro.

En los últimos 40 años, España ha duplicado su huella ecológica global.

El área de cultivo de aceite de palma ha aumentado cerca de 8 veces en los últimos 20años, hasta los 7,8 millones de hectáreas en 2010.



Con el ritmo actual, necesitamos más de 3 “Españas” para satisfacer las demandas de recursos naturales.

La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30 por ciento y que la huella ecológica se ha duplicado

Nuestro consumo de recursos está superando la capacidad del planeta para abastecernos.

Entre osos

Between Bears from Eran Hilleli on Vimeo.


ECOLECTURA

Título original: The revenge of Gaia
Subtítulo: La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad
Autor: James Lovelock
Editorial: Editorial Planeta, S.A., 2007

viernes, 3 de diciembre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL NO USO DE PLAGUICIDAS

El 3 de diciembre de 1984 la fábrica de plaguicidas de la empresa en Bhopal dejó escapar 40 toneladas de productos químicos que mataron a 20.000 personas en el peor accidente industrial de la historia.

Las cifras oficiales informaron de 2.500 muertes en el periodo inmediatamente después del desastre y 8.000 tres días después. La Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal estima que cerca de 20.000 personas murieron a causa del accidente y entre 120.000 y 150.000 han sufrido enfermedades crónicas, incluyendo infecciones respiratorias, desórdenes ginecológicos, cánceres y daños neurológicos.

¿Que es un pesticida?
Los pesticidas, agroquímicos, o también denominados plaguicidas, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos.
Dentro de esta denominación se incluyen insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades.

El uso frecuente e indiscriminado de plaguicidas provoca graves problemas ambientales. Según estudios realizados en Estados Unidos, de los 500 millones de kilos de plaguicidas utilizados anualmente, sólo el 1% de los productos llegan a los organismos nocivos (a los que en principio van destinados). El 99% restante se queda en los ecosistemas. Una parte van a parar a la atmósfera por volatilización, otra parte importante al suelo, y otra a los acuíferos. Otro de los efectos de los plaguicidas son los daños que afectan a la fauna del medio, como las abejas, aves insectívoras y a los insectos útiles, que son depredadores de insectos dañinos. Otra parte se queda en los productos agrícolas, siendo consumido directamente por los animales, y el hombre.


Todos los plaguicidas utilizados por el agricultor tienen unos plazos de seguridad, expresados en días, quedando prohibido la utilización del producto en los días marcados antes de la cosecha, estando en manos del agricultor la responsabilidad del cumplimiento de estos plazos. Existen también unos límites máximos de residuos del plaguicida utilizado que pueden quedar en el producto a consumir. El control de los residuos de plaguicidas corresponde a la administración, si bien tampoco existen los medios suficientes para analizar todos los productos agrícolas que llegan al mercado.

El empleo de plaguicidas es una de las mayores amenazas a la diversidad biológica y a la salud de las personas. Se calcula que una persona normal puede entrar en contacto con más de 60.000 productos químicos sintéticos diferentes en su vida cotidiana, y sólo en la comida pueden encontrarse 10.000. Muchos de estos productos son tóxicos. Unos 600, cancerígenos. Los plaguicidas utilizados en agricultura son sin duda el grupo más peligroso. Fueron introducidos masivamente en todo el mundo en los años 40 como parte de la llamada "Revolución Verde", junto con las semillas mejoradas, los abonos y la mecanización de la agricultura.

ECOTIRA

Las plagas gozan de excelente salud pues los plaguicidas estimulan su capacidad de mutación para adaptarse. Sus predadores naturales, como insectos y pájaros, mucho más lentos de adaptación, sucumben bajo los plaguicidas; los monocultivos les aseguran el alimento ideal.

Syngenta (Suiza), Monsanto (Estados Unidos), BASF (Alemania) y Dow Chemical (EU), son los que le siguen en la lista negra de las compañías que producen pesticidas nocivos.

Estas multinacionales suman un 75 por ciento del mercado mundial y 243, es decir, el 46 por ciento, de los 512 pesticidas que venden en el mundo entero son particularmente peligrosos para todo ser viviente.


El 46 por ciento de los pesticidas de las multinacionales está compuesto de sustancias peligrosas. Monsanto tiene la mayor proporción de pesticidas dañinos, con un 60 por ciento, pero debido a que su cuota de mercado es más reducida, los riesgos son inferiores a los de las producciones de Bayer o Syngenta.

En términos de medio ambiente y protección a la salud, otro aspecto inquietante es que la única información disponible al público es la que concierne sólo al 16 por ciento de los componentes de pesticidas.

Por su parte, Bayer y Syngenta venden más pesticidas al año que las otras tres. Bayer tiene el mayor porcentaje de insecticidas con sustancias potencialmente peligrosas (74 por ciento), al igual que Monsanto en herbicidas (90 por ciento) y BASF en fungicidas (80 por ciento).

PESTICIDAS

Pesticides from Devoted to Motion on Vimeo.



ECOLECTURA

EL PLANETA DE LOS ESTUPIDOS.
Propuestas para salir del estercolero.
Autor: Juan López De Uralde.
Editorial: Temas de hoy( de ediciones Planeta, Madrid). 2010