Imagen en reemplazo de flash

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIA EUROPEO SIN COCHES

La celebración de los días sin coche no es una iniciativa nueva. En la primera crisis energética de 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos, preocupados por el suministro de petróleo, prohibieron la circulación del tráfico motorizado, aunque sólo los domingos. La experiencia duró tan poco como la crisis petrolífera.
En los años ochenta ecologistas y defensores del uso de la bicicleta volvieron a proponer las jornadas sin coches y, desde entonces, cada año por estas fechas, las ciudades europeas que participan en esta acción reivindicativa, reservan una zona para bicicletas, peatones, vehículos ecológicos y el transporte público.
El lema de la Semana Europea de la Movilidad este año es “Movilidad, Salud y Seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor”.

Más allá del petróleo


El tráfico es el principal causante de la contaminación del aire, ruido y siniestralidad en las ciudades.
900 millones de vehículos circulan en el mundo, en el año 2030 serán 1000 millones , funcionando el 95% de ellos con petróleo.
Un 84% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.



Nuevas iniciativas + ecológicas

Carsharing es un modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Es atractivo para aquellas personas que quieran hacer uso ocasional de un vehículo tanto como para aquellas otras que quieran un acceso puntual a un tipo de coche diferente al que usan día a día. La organización del carsharing puede ser llevada a cabo por una empresa o por un conjunto de usuarios que conformen una asociación democráticamente controlada. Hoy en día existen más de seiscientas ciudades en el mundo donde la gente puede utilizar estos servicios.

El carsharing o coche compartido es otra forma de tener un coche. Una alternativa planteada como un servicio que surge de la necesidad de reducir el parque móvil privado, que es responsable del 40 % de las emisiones de CO2. El uso indiscriminado de los coches supone un impacto ambiental y repercute en los costes económicos sociales e individuales (accidentes, obras viarias, etc.). En la mayoría de ocasiones el coche privado es sustituible por transporte público o el coche de uso colectivo (car pooling).

El coche compartido es un servicio interesante para cualquier persona que deba recorrer menos de 15.000 km en coche al año. Para ser usuario copropietario se paga una cuota mensual y se liquida el coste del tiempo en que se usa el vehículo. El car sharing funciona por el ahorro que genera respecto a ser propietario único. Sin embargo, hay también interesantes razones de índole ecológica y el hecho que el car sharing supone un complemento al transporte público.

Este servicio está disponible en muchas ciudades europeas y aterrizó en Barcelona, con perspectivas de extenderse al resto del Estado español.

El coche eléctrico


Ecoventajas del carsharing

La libertad de escoger el coche que quieras, cuando quieras y para lo que quieras.
El poder pagar sólo cuando lo utilizas, carburante, seguro, mantenimiento y parking incluido.
La tranquilidad de preocuparse sólo por conducir y disfrutar del viaje.
La comodidad de tenerlo muy cerca de casa o del trabajo.
La satisfacción de poner tu granito de arena para un mundo más sostenible.
Comunidad sostenible.
Menos coches en la calle.
Cada coche compartido sustituye a 10 coches privados; menos recursos para la fabricación y más espacio público disponible para otros usos.
Menos kilómetros.
Después de unirse a la comunidad carsharing, nuestros usuarios recorren menos kilómetros de media ya que sólo lo utilizan cuando lo necesitan. Menos kilómetros, menos contaminación.
Menos consumo y emisiones por kilómetro.
Nuestros coches son más eficientes y producen hasta un 25% menos de emisiones contaminantes que el parque medio de automóviles en España. Por una sencilla razón: son nuevos y por tanto tienen todas las mejoras medioambientales que el coche medio no dispone.

ECOTIRA



ECOLECTURA

AGRICULTURA ECOLÓGICA. Manual y guía didáctica.
Autor J. FLÓREZ SERRANO.
Editor: Ediciones Mundi-prensa. Mayo 2009.

Superdeportivos, todo terrenos, modelos de excesivas dimensiones… Algunos coches son considerados los que más castigan el medio ambiente. Y es que algunos, como el Bugatti Veyron, llegan a superar los 570 gramos de CO2 por kilómetro.


Aquí tenéis algunos ejemplos.

COCHES MAS CONTAMINANTES DEL 2010 LISTA COMPLETA en www.greenercars.org

Lamborghini Murciélago LP 640: Emite la friolera de 500 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Es el rey indiscutible de esta lista “negra”.

Bentley Brooklands: Supera los 465 gramos por cada kilómetro recorrido. Consta de un motor de gasolina V8 de 6,75 litros de cilindrada con doble turbocompresor, que desarrolla una potencia máxima de 530 CV a 4000 rpm. Puede alcanzar los 100 km/h en 5segundos y tiene una velocidad máxima de 296 km/h.

Maybach 62 S: Su motor AMG-Mercedes 6.0 V12 biturbo y sus 612 CV hacen que emita la friolera de 390 gramos por kilómetro recorrido.

Ferrari 612 Scaglietti: Este modelo comparte el mismo doce cilindros de 5.748 centímetros cúbicos del Ferrari 575M Maranello. Aunque cuenta con 540 CV de potencia a 7250 rpm y un par motor de 59,8 kgm a 5250. Sus emisiones de CO2 ascienden a 470 gramos por kilómetro recorrido.

Mercedes-Benz ML 63 AMG: El motor AMG V8 de 6,3 litros de cilindrada convierte al ML 63 AMG, con 510 CV de potencia, en uno de los coches que más contaminan en el mundo. Emite 392 gramos por kilómetro recorrido.

êtes vous un Dingo du volant?


Estreno mundial de la película "Age of Stupid".

La historia muestra un planeta desolado en 2055 en el que un superviviente se pregunta por qué la humanidad no hizo nada cuando tuvo la oportunidad.
¿Por qué no hicimos nada si pudimos hacerlo?, es la pregunta que se plantea en la película “The Age of Stupid (La edad de la estupidez) -que tiene previsto su estreno mundial para el 22 de septiembre-, con el objetivo de reflexionar sobre la inacción de la sociedad planetaria para contrarrestar los efectos sobre el cambio climático.

Con imágenes impactantes, la película se convierte en un alegato donde se advierte un final trágico si no se cambian los hábitos de consumo excesivo, el actual sistema de medios de transporte, la explotación de los recursos naturales, el uso de la energía y la deforestación, entre otros temas.

La película, que ha sido escrita y realizada por la británica Franny Armstrong y producida por John Baltsek (nominado a un Oscar por “Un día de septiembre”), tendrá su premier mundial el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas trate el tema del calentamiento global.
Con una particular forma de financiación se hizo con la venta de acciones a individuos y grupos preocupados por el cambio climático, la película pretende que el espectador sienta la responsabilidad que le cabe en cada acción cotidiana y de esta manera, cambie sus costumbres.
Un día antes del estreno mundial, la película se proyectará en un cine que funciona a energía solar en la ciudad de Nueva York, al que asistirán diversas personalidades que caminarán por una alfombra verde, alimentada por energía solar.

TRAILER "LA EDAD DE LA ESTUPIDEZ"

jueves, 16 de septiembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO


Es a partir del 16 de septiembre de 1995 cuando las Naciones Unidas comienzan a promover el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”.
Responde a una propuesta de rendir un homenaje permanente al “Protocolo de Montreal” por haber puesto de acuerdo a Gobiernos, Ambientalistas, Industriales y Científicos, en acordar fechas para la eliminación de las substancias agotadoras de la capa de ozono, las cuales se adelantaron a los plazos acordados.

SIN AMBIENTE NO HAY FUTURO


Este año el lema es: "Salvemos nuestro Cielo: un Planeta respetuoso del Ozono, nuestro objetivo".
La capa de ozono formada por una variedad alotrópica de oxígeno (O3), es un filtro natural que tiene efecto beneficioso para la vida, la que retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Debido al incremento en las últimas décadas de la liberación a la atmósfera de gases como los CFC, HCFC (cloro e hidroclorofluorocarbonados) usados en propelentes de aerosoles y en refrigeración y el bromuro de metilo (gas violento para pesticidas).
La capa fue sistemáticamente agredida, provocando su adelgazamiento. Este hecho, permite una mayor incidencia de radiaciones UV sobre el entorno, lo que puede provocar cáncer de piel, lesiones en los ojos como la deformación del cristalino, la presbicia y cataratas, disminución del rinde agrícola y destrucción de los ecosistemas acuáticos (plancton marino). En Argentina la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años es por cataratas. Los mayores riesgos por estas radiaciones malsanas se producen en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia, o sea el Sur del Planeta, generalmente pobre y sin el desarrollo industrial como para ser la causa del problema, el que no obstante debe cargar con sus consecuencias.

CAMBIAMOS DE CONDUCTA O CAMBIAMOS DE PLANETA


Este problema no se limita al extremo Sur, por cuanto en la época en que se abre la capa de ozono, grandes globos del agujero se separan y viajan hacia el Norte, afectando las zonas más pobladas de este hemisferio. Investigadores afirman que los efectos de las radiaciones ultravioletas se notan en el sur de Brasil.
Por otra parte, el incremento de estas radiaciones provoca efectos indeseables en el aire urbano, aumentando la niebla contaminante (fenómeno que se ve a simple vista en las tardes de calor) y la cantidad de ozono superficial, que irrita los pulmones y es muy dañino.

ECOTIRA

Esas radiaciones "actúan sobre los óxidos nitrosos provenientes de los procesos de combustión" combinándose con otras sustancias químicas y forman "el venenoso ozono de superficie", el que "al ingresar en los pulmones, reduce su capacidad para despejar los agentes infecciosos y las toxinas".
Sumado a otros factores de riesgo, se afirma que los altos niveles de polución "reducen la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías" que inciden en la salud de personas en situación de vulnerabilidad (niños y ancianos).

Esta circunstancia ha llevado a científicos a afirmar que el nivel de daño de la capa de ozono en la estratosfera está disminuyendo y que se ven las primeras señales de recuperación, aunque alertan que aquella permanecerá vulnerable, durante la próxima década.


ECOLECTURA

La tierra en juego.
Ecología y Conciencia Humana.
Al Gore.
Emecé,Barcelona 1992.

ECOHOSTALES.

Uno de los mejores hostales ecológicos del mundo se encuentra en la preciosa ciudad de Aveiro la Venecia portuguesa.


Aveiro Rossio Hostel.
Primer hostal ecológico de Portugal.
Durante nueve meses al año el agua se calienta mediante paneles solares.
Utilización de sistemas de ahorro de agua en grifos y baños.
Utilización de bombillas de bajo consumo.
Electrodomésticos ecofriendly y ventanas aislantes para evitar la pérdida de calor.
La mayor parte del mobiliario de las zonas comunes es reciclado y fue comprado a una organización sin ánimo de lucro.
Promueve de manera activa al reciclaje de vidrio, papel y plástico.


lunes, 6 de septiembre de 2010

LOS NUEVE LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL MUNDO

Desde las autopistas de Los Angeles hasta el río Citarum de Bandung, Indonesia. Desde la ciudad más contaminada de la tierra Linfen, China, a las calles de Londres, el mundo está cargado de contaminación por culpa de la mano del hombre. Productos químicos, el aire, el agua y la contaminación por hidrocarburos arruinan el medio ambiente, causando muertes prematuras, agotan los recursos mundiales y empeoran el cambio climático. Con una población mundial que se eleva casi a 7 billones de personas.

Linfen, China. Es la ciudad más contaminada de la tierra.
La ropa que sale de la lavadora se volverá negra antes de que termine el secado. Unos 3 millones de personas están afectadas por el carbón de la ciudad y las partículas contaminantes, los residuos de automóviles y las emisiones industriales.
Situada en el cinturón de carbón de China, pasar un día en Linfen equivale a fumar tres paquetes de cigarrillos.


Los Ángeles es la ciudad con la capa de ozono más contaminada de los Estados Unidos. El ozono a nivel medio en Los Angeles es 138,8, la peor cifra de cualquier ciudad americana, mientras que la media del nivel de partículas situa a Los Ángeles en el top ten de los más bajos con 17,1. El Consejo de Recursos Atmosféricos de California afirma que 9200 muertes al año son “muertes prematuras” causadas por la contaminación del aire.


Con más de 6800 derrames de petróleo, que asciende a 300 derrames de un año, aproximadamente un derrame al día, y de 9 13 millones de barriles de petróleo derramado durante más de 50 años, el delta del Níger sigue siendo uno de los lugares más contaminados de petróleo del planeta. Los casi trece millones de barriles de petróleo se han vertido en el tercer humedal más grande del planeta. Debido a las continuas rupturas en las canalizaciones y la presencia de aceite contaminante, los manglares del delta, los ríos y la vida silvestre están continuamente sufriendo los efectos devastadores de la contaminación. Estados Unidos importa el ocho por ciento de su petróleo de Nigeria, que es casi la mitad de la producción petrolera que el país derrama. Nigeria es el quinto proveedor de petróleo a Estados Unidos. Shell ha declarado que el 90% de los derrames son causados por los ladrones que tienen acceso a los oleoductos al robar el petróleo.


Londres ha experimentado algunos de los peores resultados de la contaminación del aire en todo el mundo como consecuencia de coches, fábricas, agricultura y contaminación casera. La esperanza de vida de los británicos se ha reducido en nueve años debido a la contaminación atmosférica. Gran Bretaña se considera el país de Europa que más óxidos de nitrógeno expulsa a la atmósfera, exponiendo así a 1,5 millones de personas a niveles de contaminación muy peligrosos. Según un informe del Parlamento, 50.000 personas mueren cada año prematuramente debido a la contaminación del aire.

Entre 1930 y 1998, Dzerzhinsk fue el lugar donde se vertieron inapropiadamente 300.000 toneladas de residuos químicos. 300,000 personas están afectadas por químicos o contaminación tóxica, como el sarin y VX gas. La contaminación es el resultado de la fabricación de armas químicas durante la Guerra Fría., en 2003, la tasa de mortalidad superó la tasa de natalidad en un 260 %.


Phoenix, Estados Unidos. Esta región de Estados Unidos ha sido considerada la peor de 2010 en cuanto a su contaminación del aire con partículas mezcla de polvo, hollín y aerosoles. La región de Arizona experiencia la contaminación de partículas durante todo el año y a todas las horas del día.


Citarum, Indonesia., alberga el río mas contaminado del planeta. Casi 5 millones de personas viven cerca del río y este es su fuente principal de agua.

La Oroya, Perú. Debido a la minería del metal, más de 35.000 residentes de la zona se han visto afectados por el plomo, el zinc, el cobra y la contaminación por dióxido de azufre. Según el diario Time, el 99% de los niños de la ciudad minera tienen niveles de contaminación en la sangre que superan los límites adecuados.


El lago Karachay en Rusia se considera el lugar más contaminado en el planeta Tierra. Esta central nuclear de producción de armas sovieticas vierte 120 millones de curies de radioactividad. Este nivel de radiación es equivalente a una dosis letal después de sólo una hora de exposición. Según el NRDC, también es igual al vertido de todos los depósitos de residuos en Hanford Washington reserva en un lago de 30 hectáreas. El verdadero delito medio ambiental es que la radiación se ha infiltrado en el suministro de aguas subterráneas de la región.



EL ARMADILLO Y SU MUNDO PERFECTO

dilla The Film from mikey sauls on Vimeo.


El universo perdido de lo diminuto, al alcance de la vista. Desde luego que hay otros mundos, y desde luego que todos están en éste:

Bacterias depositadas en una aguja de coser, un piojo albergado en un cabello humano, un ácaro sobre la cabeza de una hormiga, el interior del moho de una naranja, el viaje del polen tras partir de los estambres de una flor, son algunos de los ejemplos de este maravilloso mundo microscópico que ahora, y gracias a la tecnología de última generación, se pueden ver en gran formato tridimensional.

MICRODIVERSIDAD


ECOLECTURA

La actuación frente al cambio climático.
Cayetano Gutiérrez Pérez.
Cayetano Gutiérrez Cánovas.
Editorial Universidad de Murcia 2009.