Imagen en reemplazo de flash

lunes, 26 de abril de 2010

Imágenes inéditas del Sol


La NASA difunde imágenes inéditas del Sol.
Algunas imágenes muestran detalles hasta ahora nunca vistos del material expulsado desde las activas manchas solares, mientras otras exhiben los primeros planos de la actividad que se registra en la superficie de la estrella.
"Estas imágenes iniciales muestran una dinámica del sol que no se había visto en más de 40 años de investigaciones".


Lanzado el 11 de febrero de 2010, SDO es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el Sol. Durante su misión de cinco años, estudiará el campo magnético del Sol y también proporcionará una mejor comprensión del papel que el Sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. Desde su lanzamiento, los ingenieros han estado llevando a cabo ensayos de verificación de los componentes de la nave. Ahora en pleno funcionamiento, SDO proporcionará imágenes con una claridad 10 veces mejor que la televisión de alta definición y devolverá los datos científicos más completos más rápido que cualquier otra nave espacial solar de observación.

SDO determinará cómo se genera el campo magnético del Sol, estructurado y convertido en eventos solares violentos, como el viento turbulento solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Estas inmensas nubes de material, cuando se dirigen hacia la Tierra, pueden causar grandes tormentas magnéticas en la magnetosfera de nuestro planeta y la atmósfera superior.

Tormentas estelares en la superficie de la estrella

jueves, 22 de abril de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Océanos, así se titula esta superproducción de más de 50 millones de euros de presupuesto. El documental más caro y ambicioso de la historia del cine. Se trata de un viaje por el territorio menos explorado por el ser humano: el mar. Con una escenografía apabullante: el fondo de los océanos poblado por criaturas a veces simpáticas y otras crueles. Un espacio para la caza, para el amor, para la supervivencia. La inmensidad de un universo que dos cineastas han explorado durante más de 8 años de preparativos.
Doce años de rodaje para una aventura oceánica.

Jacques Perrin y Jacques Cluzaud son los directores de esta película que ha tardado más de cuatro años en rodarse en cerca de 40 localizaciones de todo el mundo. Ambos han utilizado unas pioneras técnicas de grabación que permiten rodar a los animales a su velocidad natural. Bajo el mar, el hombre es incapaz de desplazarse a la misma velocidad que en la tierra.
Océanos
se estrena
el 23 de abril.

Espacio para educadores www.verticecine.com/oceanos/didactico.html.

http://www.oceanoslapelicula.com/

TRAILER

lunes, 5 de abril de 2010

Fibonacci números y naturaleza

Cómo se presentan los números de Fibonacci en la naturaleza.
En muchos ejemplos de naturaleza, nos encontramos con los números de Fibonacci. Uno de ellos es la forma en que se ordenan las semillas en el girasol de la fotografía. Si cuentas bien los espirales que se forman hacia la derecha y hacia la izquierda, verás que hay 34 curvas en un sentido y 21 en el otro: ambos son números consecutivos de la sucesión de Fibonacci.
También podremos observar los números de Fibonacci en el estudio de poblaciones idealizadas de conejos (el ejemplo inicial que usó Fibonacci), vacas y abejas; en el número de espirales que forman los granos de frutos como las piñas de pino; en el ordenamiento de las hojas en una rama.


La razón por la que los números de Fibonacci pueden encontrarse en tantos ejemplos de la naturaleza, se relaciona estrechamente con el nexo que existe entre esta sucesión y el número áureo.
Las ramas y las hojas de las
plantas se distribuyen buscando siempre recibir el máximo de luz para
cada una de ellas. Por eso ninguna hoja nace justo en la vertical de la anterior.
La distribución de las hojas alrededor del tallo de las plantas se produce
siguiendo secuencias basadas exclusivamente en estos números.
El número de espirales en numerosas flores y frutos también se
ajusta a parejas consecutivas de términos de esta sucesión: los
girasoles tienen 55 espirales en un sentido y 89 en el otro, o bien 89 y 144.
Las margaritas presentan las semillas en forma de 21 y 34 espirales.
Y cualquier variedad de piña presenta siempre un número de espirales
que coincide con dos términos de la sucesión de los conejos de
Fibonacci, 8 y 13; o 5 y 8.Parece que el mundo vegetal tenga programado en sus códigos genéticos
del crecimiento los términos de la sucesión de Fibonacci.
Fibonacci sin pretenderlo había hallado la llave del crecimiento en
la Naturaleza.


“Los botánicos han demostrado que las plantas crecen a partir de un pequeño grupo de células situado en la punta de cada sección que crece: ramas, brotes, pétalos y otras. Este grupo se llama meristema. Las células crecen y se ordenan en espiral: cada una se "dirige" a una dirección manteniendo un cierto ángulo en relación al punto central. Lo asombroso es que un solo ángulo puede producir el diseño de organización óptimo, sin que importe cuánto más va a crecer la planta. De modo que, por ejemplo, una hoja situada en el inicio de un tallo será tapada lo menos posible por las que crecen después, y recibirá la necesaria cantidad de luz solar. Y ese ángulo de rotación corresponde a una fracción decimal del número áureo: 0.618034".


Romanescu variedad de brocoli que presenta formas de fractal espectaculares.

Este precioso y emocionante corto de Cristóbal Vila, titulado Nature by numbers recoge alguna de las más conocidas relaciones entre la naturaleza y los números.


NATURE BY NUMBERS