Imagen en reemplazo de flash

jueves, 25 de febrero de 2010

Ciclogénesis explosiva

La "profunda borrasca" que este fin de semana afectará a buena parte de la Península y Baleares tendrá unas características de "ciclogénesis explosiva", ya que se esperan vientos fuertes en tierra y mar que alcanzarán los 120 y 130 kilómetros por hora en el norte de la Península, debido al frente que se está formando al oeste de Madeira y que se desarrollará con "mucha rapidez e intensidad".
"El cambio" vendrá determinado por el nuevo frente que llegará por el oeste, en la madrugada del sábado a Canarias y desde el medio día a la Península. Esta borrasca "se distingue" de otras porque tendrá una "evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte" que dejará vientos "muy fuertes" en las islas occidentales y su centro se situará en Galicia para salir el domingo por el Cantábrico hacia Francia, donde también dejará vientos "muy fuertes". "Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península".
Este fenómeno ya se ha registrado en España en anteriores ocasiones.



Los expertos en meteorología aseguran que la borrasca se esta empezando a formar ahora y, debido a una serie de factores diversos que concurrirán a la vez, se convertirá en una 'ciclogénesis explosiva', es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, "pero muy intensa y con vientos muy fuertes". La borrasca, que ahora se está formando en Madeira, "rozará" las islas occidentales de Canarias, y se irá "reforzando" en su camino hacia la península, de tal forma que se prevé que aparecerá mañana por la noche en Canarias y durará hasta primeras horas del domingo 28 de febrero.


Como una tormenta tropical
Según los expertos, los efectos de este fenómeno pueden ser devastadores y similares a los de un ciclón tropical aunque no se trate de un ciclón propiamente dicho Además la borrasca irá acompañada por vientos de entre 120 y 130 kilómetros por hora en el norte -Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos-, entre 90 y 100 kilómetros por hora en la zona del llano de la mitad norte y el centro, y de entre 100 y 120 kilómetros por hora en Canarias.
Podrán llegar a activarse alertas de color naranja (riesgo importante) y, aunque "aún está por determinar" se podría llegar a alerta roja (riesgo extremo). "Más que de fuertes lluvias será de fuertes vientos", precisaba Rivera, al tiempo que alertaba de que en las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, con intervalos de 10 y 11, y que el temporal tendrá un carácter "duro o muy duro" y olas de 4 a 6 metros.
La profunda borrasca del sábado elevará las temperaturas máximas entre tres y cuatro grados y, hasta entonces, se producirá una "subida gradual" de los termómetros.