Imagen en reemplazo de flash

domingo, 2 de noviembre de 2008

AGUA WATER EAU




Agua y origen


Transparente y opaca, visible e invisible, veneno y antídoto. El agua es el principal componente del cuerpo humano, de los sauces llorones y de las libélulas. Puede ser dura al tacto y quemar cuando está fría. Soñamos con ella por las noches y nos sumergimos en ella como astronautas flotando en órbita, pero no en el futuro, sino en el pasado. La veo en tus ojos, y la NASA la busca en el espacio. Hay quienes dicen que la vida es tan sólo una de sus formas. Aunque el cosmos no está formado principalmente por agua, consta en su mayor parte de uno de sus componentes: el hidrógeno. Lo mismo ocurre con la vida. El hidrógeno presente en el universo apareció desde el principio del Big Bang. Hace unos 14.000 millones de años. Aquí, en la Tierra, el hidrógeno se ha ocultado bajo un inmenso disfraz: dentro de la capa de agua de 3.000 metros de grosor de la superficie de nuestro planeta (la profundidad media de los océanos del mundo es de tres kilómetros). Marte, que es demasiado frío, y Venus, demasiado caliente, carecen de cuerpos de agua en estado líquido y han retenido en sus superficies menos de un metro de agua en forma de vapor o de hielo. Aunque nuestros tres kilómetros de hidrógeno han tenido miles de millones de años para escapar, sospechamos que se han aferrado tenazmente a la Tierra por una sola razón: la inextinguible sed de la materia viva en actividad intensa. La vida se originó en el agua y está compuesta de agua. Puesto que la vida se genera y regenera cíclicamente, creemos que la vida es la razón por la cual el agua permanece en la Tierra, así como el agua es la razón por la que sigue habiendo vida en la Tierra. Deberíamos llamar a nuestro planeta agua y no Tierra. La vida ha flotado, ha nadado, se ha reproducido y ha evolucionado dentro del agua y como forma de este medio líquido sin siquiera saberlo. El agua es vida. La vida es agua.

Escucha el sonido del agua en el río, en el mar, en una gruta, en una fuente y en la lluvia al caer.





Agua y origen

La vida en la Tierra jamás hubiera tenido la oportunidad de surgir si no hubiera habido agua en su superficie. El líquido elemento, que cubre más del 70% del planeta, ha sido el medio indispensable en el cual, hace unos 3.600 millones de años, se dieron las circunstancias precisas para que se originaran los organismos más primigenios. En los orígenes, no había oxígeno libre en la atmósfera terrestre. Y no lo hubo hasta que los primeros organismos fotosintéticos empezaron a liberarlo, lo que causo una crisis de contaminación que acabó con los organismos que aún no habían evolucionado para tolerarlo. Pero brindó la oportunidad de que otros muchos evolucionaran hasta conformar seres cada vez más complejos. Algunos de ellos dieron lugar al Homo sapiens.





WATER SCULPTURE







Agua y clima

Al igual que nuestro sistema circulatorio distribuye la sangre por nuestro cuerpo, el agua conforma un proceso gracias al cual se reparte el H2O a través de la biosfera. El vapor de agua, que constituye el gas de efecto invernadero natural más importante, es el responsable de mantener la Tierra lo suficientemente caliente para sustentar la vida. Y gracias al ciclo hidrológico, una interacción precisa entre la atmósfera, los océanos y la tierra, se controlan las temperaturas del planeta moviendo grandes cantidades de materia y energía. Las condiciones atmosféricas determinan el clima. Modificar esas condiciones tiene unas repercusiones cuyas consecuencias son difíciles de prever con exactitud. Pero no hay ninguna duda de que nos afectará de manera significativa. El ciclo hidrológico transporta el agua a través de la biosfera a consecuencia de la interacción entre los océanos, la atmósfera y la tierra. Gracias a la evaporación, el océano emana vapor de agua, el gas de efecto invernadero que ha posibilitado la vida en la Tierra. Este vapor de agua da lugar a las nubes, que son transportadas por la corrientes de aire hasta que en cierto lugar, mediante la condensación, precipitan el agua que contienen.





Agua y biodiversidad

La biodiversidad marina sufre una tasa de pérdida cinco veces mayor que la terrestre. Bajo los océanos, el volumen de peces se ha reducido más del 90% en el último siglo. El mar ha sufrido en los últimos cien años las graves consecuencias derivadas de las acciones de una sociedad humana depredadora y ávida de recursos. Hemos destruido ecosistemas y causado la desaparición de muchas especies, mientras que otras están al borde del colapso. Además, la población humana aumenta de forma continua y, con ella, también la presión pesquera. Aunque sabemos que conservar los océanos es esencial para nuestra supervivencia, sólo el 1% del total de la biodiversidad marina estimada está protegida. De nosotros depende asegurarnos el mañana.

La Tierra es un planeta acuático

Más del 70% de su superficie está cubierta por mares de agua salada que forman un continuo océano global. A lo largo de siglos, el hombre ha creado divisiones artificiales en esta enorme masa acuática, delimitándola en océanos menores con múltiples mares, golfos, bahías, estrechos y canales. El océano global es un factor dinámico que participa en los procesos físicos, químicos y biológicos del planeta, y es muy probable que hace millones de años la misma vida evolucionase a partir de sus aguas en constante movimiento. Este movimiento de las mareas (ascenso y descenso periódico de la superficie del océano) es consecuencia de las fuerzas gravitatorias ejercidas por el Sol y la Luna. La rotación de la Tierra sobre su eje, unida a la acción de los vientos, genera corrientes superficiales que redistribuyen alrededor del planeta las aguas cálidas y frías. Las variaciones en la temperatura y salinidad del agua mantienen el sistema de circulación termosalino, enorme proceso de corrientes interconectadas en la superficie y en el fondo de los océanos que hace circular los nutrientes e influye en los patrones climáticos del globo. En la zona de confluencia del medio marino con el terrestre existen arrecifes de coral o acantilados marinos y relieves modelados por la acción del oleaje. Sin embargo, muchas zonas costeras se ven amenazadas por un exceso de desarrollo, contaminación y sobrepesca. Mar adentro, en el océano de aguas profundas, hay llanuras intactas, altas montañas y valles incluso a 11.000 metros de profundidad. El mar está lleno de vida, acoge <selva tropical> y una plétora de especies animales, e incluso seres que viven en aguas de elevada temperatura junto a las fumarolas submarinas hidrotermales. Gracias a las nuevas tecnologías, los científicos llegan a profundidades cada vez mayores para establecer una topografía más exacta de los océanos. Parte de este mundo submarino ya ha sido explorado con batiscafos e imágenes por satélite. Pero aún queda mucho por descubrir.


HABITOS ECOISTAS DE AHORRO DE H20

En el cuarto de baño

Con el 65% del uso de agua dentro de la casa, es el puesto más elevado de consumo.

1. Reparación fugas:
Averiguar si el inodoro no tiene fuga.
¡Un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200 000 litros al año!

2. Cambios de hábitos de consumo

Siempre es mejor ducharse que bañarse Una ducha de 5 minutos necesita 100 litros con un cabezal normal y 50 litros con uno ahorrador equipado de un reductor de caudal contra 250 litros con un baño.

Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes… No dejes correr el agua y utilízala únicamente cuando realmente la necesites.
Por ejemplo cierra el grifo mientras te enjabonas, utiliza un vaso cuando te cepilles los dientes, y si te afeitas basta con que tengas agua en la pila, etc.

No emplees el inodoro como una papelera
Se gasta inútilmente 9 - 10 litros (la capacidad de la cisterna del inodoro) de agua cada vez que se emplea el inodoro para tirar una colilla o un papel en vez de emplear la papelera.

3. Cambios tecnológicos

Grifos

El grifo con ruleta es el grifo convencional cuyo mecanismo obtura, mediante una pieza de caucho, el orificio de paso o asiento del grifo. Al girar la ruleta el mecanismo se desplaza linealmente, dejando libre u obturando el paso del agua.
No es el tipo de grifo más adecuado. Para conservar la temperatura deseada y no tener que realizar de nuevo la mezcla agua caliente/fría se puede dejar fluir en vano agua.

El grifo con monomando es un grifo mezclador en el que la apertura, cierre y mezcla del agua se efectúa mediante una sola palanca. Funcionan moviendo la palanca en dos sentidos: desplazándose hacia arriba se abre progresivamente el grifo y accionándola hacia abajo se cierra. Girando la palanca de derecha a izquierda se obtiene gradualmente agua fría, tibia y caliente.
Puede disponer de limitador de caudal (ahorro del agua) y regulador del campo de temperatura (ahorro energético).

Reductores de caudal
Estos dispositivos se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8 litros/minuto contra 15 litros/minuto para un grifo y 10 litros/minuto contra 20 litros/minuto para una ducha).

Aireadores
También se pueden enroscar en los caños de los grifos, aireadores tipo hembra o tipo macho para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua hasta un 40-50% del inicial sin ningún perjuicio para el usuario.

Inodoros
Los inodoros con pulsador/tirador son los más comunes de los que funcionan con gravedad. La cisterna está adosada a la taza. La descarga de 9 – 10 litros se realiza a cada uso mediante un pulsador o un tirador. Los inodoros con cisterna elevada funcionan también con gravedad. La cisterna está colocada en altura y la descarga está accionada mediante un tirador.
La incorporación de mecanismo de interrupción de descarga no es posible, pero se puede colocar en la cisterna un contrapeso que interrumpe el flujo cuando deja de accionarse el tirador.

Sistema de interrupción de descarga
Los inodoros con cisterna baja pueden ahorrar agua mediante la incorporación de un sistema de interrupción de descarga que permite escoger al usuario entre dos volúmenes distintos de descarga de agua (6 - 9 litros ó 3 - 4 litros) o mediante el paro voluntario de la descarga al volver a pulsar el botón. Algunos nuevos inodoros tienen estos dispositivos de origen. Su eficiencia está vinculada al conocimiento y al empleo de esta medida por los usuarios. Duchas Se puede colocar en la entrada de los cabezales de duchas un reductor de caudal que permite reducir el consumo inicial de 20 litros por minutos a 10 litros o sea para una ducha de 5 minutos de 100 litros a 50 litros.

FLUVI






En La Cocina

Este puesto representa el 10% del consumo total de agua dentro de la casa.

1. Reparación fugas:

Averiguar si los grifos no tienen fugas. ¡El goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir más de 10.000 litros al año!

2. Cambios de hábitos de consumo

No descongelar alimentos bajo el chorro de agua
A la hora de descongelar alimentos, evita hacerlo poniéndolos bajo el chorro de agua. Usa la nevera sacándolos la noche anterior.

Llenar el lavavajillas antes de usarlo y emplear la tecla media carga solamente cuando se tenga mucha prisa. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto Utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tiene dos pilas utilice algún barreño.

3. Cambios tecnológicos

Comprar un lavavajillas eficiente Según la etiqueta ecológica europea por la que se establecen y certifican los criterios ecológicos de estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado, emisiones sonoras, eficacias del lavado y del secado), un lavavajillas eficiente de 10 cubiertos no debería consumir más de 15.5 litros de agua por ciclo.
Instalar aireadores y reductores de caudal en los grifos
También se pueden enroscar en los caños de los grifos de la cocina aireadores y colocar reductores de caudal en las tuberías como en los del cuarto de baño, y así reducir el consumo de agua.

Reductores de caudal
Estos dispositivos se pueden incorporar en las tuberías de los lavabos o duchas para impedir que el consumo de agua exceda un consumo fijado (normalmente 8 litros/minuto contra 15 litros/minuto para un grifo y 10 litros/minuto contra 20 litros/minuto para una ducha).

Aireadores
También se pueden enroscar en los caños de los grifos, aireadores tipo hembra o tipo macho para incorporar aire al chorro de agua y así reducir el consumo de agua hasta un 40-50% del inicial sin ningún perjuicio para el usuario.

La colada

La colada representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa.

1. Cambios de hábitos de consumo

Utilizar la lavadora cuando esté llena y emplear la tecla media carga, si dispone de ésta, solamente cuando se tenga mucha prisa. En efecto, este programa permite ahorrar agua y energía, pero el consumo aumenta en un 30% frente al consumo de una lavadora llena.
Ajustar la dosis de detergente según la dureza del agua. Un agua blanda necesita menos detergente que un agua dura. La dosis de detergente en función de la dureza del agua está incluida en las recomendaciones de uso en los envases de detergentes. Para conocer si el agua de su ciudad es “blanda, dura o muy dura” se puede dirigir directamente al servicio de agua de su ciudad o a la empresa que gestiona este servicio (el número de contacto debería estar incluido en su factura de agua).

Dureza en mg/l de CaCO3 Blanda 0 - 75 Poco dura 75 -150 Dura 150 - 300 Muy dura > 300


También puede lavarse las manos con jabón; si hace mucha espuma, el agua es blanda; si por el contrario, le cuesta mucho formar espuma se encuentra ante agua dura.
Evitar el prelavado en la lavadora siempre que sea posible.

2. Cambios tecnológicos

Comprar una lavadora eficiente Según la etiqueta ecológica europea por la que se establecen y certifican los criterios ecológicos de estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, eficiencia de centrifugado, ruido, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado), una lavadora eficiente no debería consumir más de 12 litros de agua por kilogramo de ropa en el ciclo normal de algodón a 60ºC, o sea, 60 litros por ciclo para una lavadora de 4 kilogramos de capacidad.

El aire acondicionado

Se impone la necesidad de un apartado sobre estos aparatos, visto el rápido aumento del número de hogares con aire acondicionado (más del 50% en los últimos diez años). En el mercado existen numerosos sistemas de aire acondicionado para el enfriamiento de casas particulares (Acondicionadores de ventana, móvil, Split móvil, Split fijo…).
El enfriamiento se hace al utilizar el agua o el aire para condensar.
Los últimos son los más habituales y, por tanto, no dependen del suministro del agua y evitan así los problemas asociados con ella como incrustaciones calcáreas o corrosión.
El cualquier caso, seleccione el que menos energía consuma y exija que no utilice gases que atacan la capa de ozono como los Clorofluorocarbonos (CFC: gases ya prohibidos) o los Hidroclorofluorocarbonos (HCFC: reducción progresiva de producción hasta el año 2010).

Consejos para mejorar la eficiencia de su sistema de aire acondicionado:

Usar en lo posible doble vidrio o vidrios especiales, lo cual permitirá un buen aislamiento con el medio externo, tanto en calefacción como en aire acondicionado.

No debe mantener una diferencia de temperatura superior a los 10/12°C
entre la temperatura exterior y la que se produce en el interior con aire acondicionado.

No exigir mucho frío al acondicionador de aire al momento de ponerlo en marcha. No refrescará la habitación más rápidamente, sólo gastará más energía.

Limpiar o reemplazar los filtros periódicamente, de lo contrario el ventilador trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en toda la casa.

Limpiar regularmente la bandeja de drenaje, para evitar también un foco de contaminación.


Fuera de casa

La limpieza del coche

1 - Tecnología

Para la limpieza de su coche, la estación de lavado es la solución más eficiente con 35 litros frente a los 500 litros gastados con una limpieza manual con manguera sin corte automático. Si no pueda recurrir a un lavacoches, el uso de un cubo y una esponja permite también ahorrar agua (50 litros para una limpieza).

2 – Hábitos

La limpieza de su coche una vez al mes es ampliamente suficiente.
La limpieza de las calles / patio del jardín Para la limpieza de las calles y patio del jardín el empleo de una escoba y un recogedor permite ahorrar hasta 200 litros frente a una limpieza con manguera.


El jardín

1. Elección de las especies

A la hora de seleccionar las especies que formarán parte de tu jardín, es preferible tomar en consideración a las plantas autóctonas, especies que resisten muy bien a la sequía.

Es aconsejable reducir las zonas de césped porque es el gran consumidor de agua en los jardines modernos (del orden de 6 l/m2 y día durante los meses de verano en las zonas interiores de España).

Se puede reducir la superficie dedicada al césped sustituyéndola por plantas tapizantes, o árboles y arbustos cuyas exigencias de riego son mucho menores.

Se pueden también recubrir superficies del jardín con materiales como piedras, gravas, cortezas de árbol, etc. Es una de las técnicas más eficaces para reducir las pérdidas de agua por evaporación, al tiempo que se logra un agradable efecto estético.

La agrupación de las plantas según sus necesidades de agua (zonificación) permite regarlas con más eficiencia: si las que necesitan más agua están juntas no deberás regar tanto las otras zonas.

2. Elección del sistema de riego

Los tres sistemas de riego más empleados en la jardinería de bajo consumo de agua son:

El riego por aspersión
El agua se distribuye como una lluvia de pequeñas gotas y es aconsejable en zonas de césped o similares. Dependiendo de la superficie del terreno a regar, optaremos por aspersores (giratorios y de mayor alcance) o difusores (fijos).

El riego por goteo
Consiste en un tubo de plástico que tiene una pieza interior con orificios aproximadamente cada 40 cm, por los que va saliendo el agua gota a gota. No tiene pérdidas por evaporación y disminuye la proliferación de malas hierbas. Exige muy poca presión y es fácil de montar.

El riego por exudación
Se parece a la técnica del goteo, pero en este caso la manguera está provista de infinidad de poros. Cuando la manguera está llena de agua, comienza a sudar el líquido de su interior. Es la técnica que permite mayores ahorros de agua.

3. Consejos para el riego del jardín

Es conveniente regar en las horas de menos calor; así se perderá menos agua por evaporación.

No se debe regar los días de fuerte viento.

Los árboles y arbustos recién plantados requieren riegos frecuentes. Sin embargo, una vez han desarrollado bien sus raíces (lo que supone aproximadamente un par de años), los riegos serán cada vez menos necesarios. En muchos casos bastará con tres o cuatro riegos en el verano y algunas especies no necesitarán riego alguno.

Es preferible regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad. Las plantas desarrollarán así mejor las raíces y se harán más resistentes a las sequías.

El riego debe plantearse con flexibilidad, adaptándolo a la meteorología. Es recomendable comprobar el grado de humedad del suelo antes de regar.

Tanto los difusores como los aspersores y goteros, tienen diferentes tipos de caudales, alcances y recorridos. Es importante elegir los que mejor se ajusten a cada necesidad y regularlos cuidadosamente: se debe evitar todo riego del pavimento o superposición del área de riego de varios aspersores. Si se cuenta con un sistema de riego automatizado puede incorporarse un sensor de lluvia y un sensor de humedad para evitar riegos innecesarios.

4. Mantenimiento

Es conveniente dejar crecer el césped 5/6 cm, así necesitará menos agua.

La limitación del empleo de fertilizantes en verano permite disminuir la demanda de agua de las plantas.

5. La recogida del agua de lluvia

Cuando el agua necesaria para la operación no requiere estar potabilizada como en el caso de riego del jardín, se puede estudiar la posibilidad de emplear agua que no procede de la red de abastecimiento municipal.

Las fuentes alternativas incluyen el aprovechamiento de acequia, de pozo o la captación y almacenamiento de agua de lluvia en barriles o bidones.



ESCULPIENDO CON AGUA

La escultura Splash de 21 metros de altura formada por 135 piezas distintas, representa la fuerza, la belleza y el dinamismo de una gota de agua impactando en una superficie.


SCULPTING WITH WATER





DIGITAL WATER PAVILLON